Desarrollo implica uso de energías renovables

Desarrollo implica uso de energías renovables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 La XII Conferencia Mundial de Energía Eólica está auspiciada por el Ministerio de Energía y Minas, la CUJAE, el MES, Cubasolar, y tiene como lema Abriendo los vientos caribeños. Foto: Roberto Carlos Medina

La XII Conferencia Mundial de Energía Eólica está auspiciada por el Ministerio de Energía y Minas, la CUJAE, el MES, Cubasolar, y tiene como lema Abriendo los vientos caribeños. Foto: Roberto Carlos Medina

Como un gesto de reconocimiento a la política energética y medioambiental de Cuba, calificó Alfredo López Valdés,  Ministro de Energía y Minas, el hecho de que esta nación  sea sede (del 3 al 5 del presente mes) de la de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica.

Al intervenir en la sesión inaugural del evento, el titular hizo alusión a las palabras expresadas por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, en 1992, cuando dijo: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo”.

En correspondencia con esta voluntad, López Valdés subrayó que en la actualidad se hacen importantes esfuerzos para aumentar el empleo de las fuentes renovables de energía.

Cuba cuenta con 34 mil 658 instalaciones que utilizan fuentes renovables de energía, entre ellos 10 mil 595 calentadores solares, 827 plantas de biogás; algunas no solo resuelven el problema de la energía renovable, sino la electricidad de lugares aislados donde no llega el sistema eléctrico nacional. También cuatro parques eólicos con 20 máquinas, que constituyen la base para el futuro salto hacia estas instalaciones.

En la sesión plenaria de la conferencia, en la cual participan 500 delegados de 40 países, intervinieron varias personalidades extranjeras, especialistas en este campo.

Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente de Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país, destacó que el mundo se enfrenta a problemas urgentes relacionados con los servicios energéticos.

Puso como ejemplo que una de cada cinco personas carece de acceso a la electricidad y las oportunidades que esta ofrece; cerca de tres mil millones usan madera, carbón mineral y vegetal, o residuos animales para cocinar y calentar sus viviendas.

Señaló, además, que la energía es el principal provocador del cambio climático, siendo este sector responsable del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos datos nos muestran un desafío que es necesario superar, y que se ve agravado por el contexto actual, marcado por un aumento poblacional y un clima cambiante, enfatizó.

Por otra parte, José Ramón Saborido, titular en funciones del Ministerio de Educación Superior, brindó una amplia información sobre el quehacer de esta institución en cuanto a la energía eólica.

Dijo que se trabaja en aras de incrementar las capacidades de formación, y en elevar la eficiencia del ciclo académico para poder satisfacer las demandas actuales y perspectivas del desarrollo energético del país.

Todas las universidades realizan investigación, desarrollo e innovación con objetivos energéticos y contenidos de fuentes renovables, tanto en la formación de grado como de post grado, subrayó.

En tanto, la Doctora Alicia Alonso Becerra, rectora del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), resaltó el trabajo del Centro de Estudio de Tecnologías para la Energía Renovable (CETER), adscrito a esta Casa de altos estudios.

La entidad tiene un reconocido prestigio en la formación de ingenieros y personal especializado para el trabajo científico, a través de sus programas de maestría y la formación de profesionales en carrera completa, y otras actividades de postgrado.

La XII Conferencia Mundial de Energía Eólica está auspiciada por el Ministerio de Energía y Minas, la CUJAE, el MES, Cubasolar, y tiene como lema Abriendo los vientos caribeños.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, así como directivos y representantes de organizaciones mundiales vinculadas con la temática de la energía eólica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu