Marisol y Yaneysi vuelven a sonreírle a la vida

Marisol y Yaneysi vuelven a sonreírle a la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Hija y madre se sienten satisfechas. Foto: Manuel Valdés Paz
Hija y madre se sienten satisfechas. Foto: Manuel Valdés Paz

Marisol Leyva Guillén y Yaneysi Leyva   Leyva le sonrieron por primera   vez a la vida el 29 de octubre del año 1988, cuando se produjo el feliz alumbramiento   en el hospital Nicaragua,  de Banes, provincia de Holguín, y  Marisol, la progenitora trajo al mundo  a su primogénita.

Madre e hija volvieron a hacer felices   el 10 de mayo del 2013, tras convertirse   en las protagonistas del primer   trasplante renal con donante vivo   de la región oriental del país, efectuado   de forma exitosa en el hospital   clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, de   esta provincia.

“Verdad que esto es algo maravilloso,   ver cómo con uno de tus   órganos le devuelves las esperanzas   de vida a tu única niña, gracias a   los adelantos de la medicina y los   desvelos de la Revolución por la salud   del pueblo”, afirmó Marisol a   Trabajadores.

Por su parte, Yaneysi dijo sentirse   muy emocionada “no solo porque   ahora vivo con un riñón de mi   mamá, puedo orinar sola y no tengo   que hacerme hemodiálisis, sino por   los desvelos del equipo médico y las   atenciones recibidas en el hospital”.

Esta joven, oriunda de la zona   de La Vega, en Bijarú, perteneciente   al municipio holguinero de Báguanos,   padecía de una glomerulopatía   detectada hace más de cuatro años,   que le provocó la insufiencia renal   crónica.

Aunque hace alrededor de tres   años la familia se mudó para la provincia   de Ciego de Ávila, su actual   lugar de residencia, nunca perdieron   el vínculo con el servicio de Holguín,   donde funciona el centro de coordinación   para la parte oriental.

“Yo siempre quise que mi trasplante   fuera aquí por la confianza y seguridad   depositada en los médicos y por eso vinimos   en cuanto nos enteramos de que   estaban en condiciones de hacerlo con   donante vivo”, señaló Yaneysi.

Tras quedar restablecida la función   renal y reducirse los niveles de   creatinina en sangre, el 23 de mayo   recibió el alta hospitalaria y fue trasladada   junto a la madre donante hacia   la casa renal, anexa al propio centro   asistencial, debido a la lejanía del   domicilio.

La compleja intervención quirúrgica   fue realizada en apenas cuatro   horas por un equipo multidisciplinario   y comprende tres actos fundamentales   que son: extracción del órgano a   la donante, preparación del mismo y   posterior implante a la receptora.

El doctor Roberto Cruz Mayo, cirujano   principal, destacó las ventajas   de este tipo de trasplante porque se   reduce considerablemente el tiempo   de isquemia del órgano y aumenta,   por tanto, su aceptación y la supervivencia   del enfermo.

Explicó que como este tipo de intervención   se realiza entre individuos   de la primera línea de consanguinidad,   o sea, padre, madre, hijos o hermanos,   aumenta considerablemente   el nivel de compatibilidad y reduce el   de rechazo.

Participaron también los doctores   Neyda Santiesteban, Erick de la   Peña, Yaniel Pérez y Yosleidis Socarrás,   cirujanos; Luis Ríos y Eloyda   Arese, nefrólogos; Elianne Quesada   y Ariel Rodríguez, anestesistas, y la   enfermera Yoandra Díaz.

El servicio de trasplantología de   Holguín, que acumula una vasta experiencia   en 550 injertos con donantes   fallecidos y elevado nivel de supervivencia,   se reafirma como abanderado   del oriente cubano, al convertirse en   el primero en ser avalado por el grupo   nacional para trabajar con donantes   vivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu