Los quince del Concierto Dominical

Los quince del Concierto Dominical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la casona de la UNEAC de Villa Clara se promueve la música del territorio, el Concierto Dominical es uno de  esos espacios.
En la casona de la UNEAC de Villa Clara se promueve la música del territorio, el Concierto Dominical es uno de esos espacios.

El Concierto Dominical es un reconocido espacio cultural  que se desarrolla los últimos domingos de cada mes en la casona de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  en Villa Clara y tiene como anfitriona a la profesora Isabel Díaz de la Torre.

Podría pensarse que por cumplir este 2 de junio los quince años  de creado el Concierto no tiene los bríos de sus inicios, pero resulta todo lo contrario, se renueva en cada presentación y el  propósito de divulgar la música del territorio y reconocer con ello a quienes la  ejecutan  ha marcado pautas en el ambiente cultural villaclareño.

Isabel, musicóloga, profesora de apreciación musical de las distintas  escuelas de artes del territorio, ha aglutinado  en sus citas a creadores de todas las manifestaciones incluso sus propios estudiantes.

Por su escenario han transitado desde las  orquestas populares  como Guzmán y su poder latino, Alejandro y sus Onix hasta la sinfónica provincial pasando por agrupaciones de cámara, coros, solistas, bandas de concierto…

Es un espacio donde confluye la familia, donde el buen gusto, la elegancia y la música exquisita se dan la mano para llenar de sensibilidad una hora de domingo. Es además un ambiente en el que se aprende de música por el didactismo, los conocimientos que expone su anfitriona de cada temática y la cordialidad que se establece entre ella y los participantes.

Casona de la UNEAC de Villa Clara
Casona de la UNEAC de Villa Clara

La constancia de Isabel y la acertada selección  de sus invitados han logrado el milagro de permanecer en la preferencia de un público que la espera.

En el quince aniversario, que suman 150 conciertos,  estará como invitado el dúo Cuerda Veloz, que toma el nombre de un poema de  Nancy Morejón y está integrado por el guitarrista Samuel González y la violinista Lizet González. Este formato de cámara, único con esta estructura en la provincia central cubana, interpretará  música tradicional e internacional. Se les escuchará Pensamiento de Rafael Gómez (Teofilito), La tarde, de Sindo Garay, creaciones de José María Vitier entre otras.

Isabel Díaz de la Torre también es promotora de otro espacio dedicado a la comunidad: El músico en el barrio, el cual lleva siete años de  fundado y  está concebido para reconocer a los artistas de esta manifestación  de la ciudad de Santa Cara en el lugar donde hacen su vida cotidiana, esta idea se ha convertido en un proyecto de participación e interacción popular de los vecinos y los creados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu