La sindicalización tiene prioridad absoluta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Jesús R. Rodríguez Robleda

Si algún reto impostergable tiene hoy el movimiento obrero en La Habana Vieja es la sindicalización de los trabajadores no estatales. Un ejemplo concreto está en el Centro Cultural San José. De unos mil 72 cuentapropistas, solo 124 están afiliados, según trascendió en la Conferencia XX Congreso de la CTC en ese municipio.

Como representante sindical de ese lugar, habló Yosvani Santi García: “Estamos dispuestos a sindicalizar a todos los que allí laboran, pero necesitamos apoyo, porque somos una gran masa”, expresó ante el plenario.

En opinión de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, se trata de un asunto que demanda prioridad, la cual es válida no solo para ese territorio, sino también para todos los comités de los sindicatos provinciales.

Dijo que hoy se acometen cambios en el sistema de atención, control y evaluación de la sindicalización. “Es una labor compleja por tratarse de tres fuentes que piensan y tienen intereses diferentes y requieren de tratamientos distintos.

“Para que el trabajador —agregó— pueda saber qué es el sindicato, lo primero que tenemos que hacer es organizarlo, o no podrá saber nunca qué es y para qué es el sindicato”.

Valdés Mesa consideró como un elemento no positivo en el municipio el alto porciento de renovación de los cuadros en la base y la poca presencia de jóvenes en los cargos de dirección.

Indicó que una tarea que debe priorizarse es la capacitación y preparación de quienes fueron promovidos, para lograr estabilidad en los dirigentes sindicales a ese nivel y sostenibilidad en el funcionamiento, de lo contrario no estarán en condiciones de apoyar a la administración y al país en las actuales transformaciones.

Para Belkis León Ulloa, del Hotel Palacio O’Farril, “la afiliación es el corazón del trabajo sindical y somos nosotros quienes tenemos que acercarnos a los nuevos trabajadores que llegan a nuestro centro, no podemos dejarlos de la mano”.

Con una amena intervención, Davis Reyes, de la empresa Asticar, relató su experiencia sobre cómo ha logrado revertir el débil funcionamiento del buró sindical, sobre la base de la autoridad y exigirle a la administración la respuesta a los planteamientos de los trabajadores. “Esta labor no ha sido solamente mía, sino de los compañeros en las secciones sindicales”, afirmó.

El enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, el cumplimiento de los programas de producción y servicios en el territorio, también estuvieron entre los temas abordados por los participantes.

El nuevo comité municipal de la CTC en su primera reunión ratificó a Neolanys Norma Pérez como su secretaria general.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu