Ancón: entre la vida y la muerte

Ancón: entre la vida y la muerte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los resultados en el programa de manejo integrado costero en la península de Ancón y la reducción de sustancias contaminantes del ozono constituyeron algunos logros del territorio espirituano el año pasado. Fotos: Vicente Brito
Los resultados en el programa de manejo integrado costero en la península de Ancón y la reducción de sustancias contaminantes del ozono constituyeron algunos logros del territorio espirituano el año pasado. Fotos: Vicente Brito

Atrás quedó una ciudad   que te hace viajar en el tiempo,   la Villa de la Santísima  Trinidad, una apreciación vívida   de la colonia que completa su paisaje   con el azul Caribe, exclusivo de las   mejores playas que bañan la costa sur   de Cuba. Pero la imagen paradisíaca,   ubicada a 12 kilómetros de la ciudad,   peligra ante la penetración agresiva de   plantas exóticas capaces de arriesgar  la existencia de uno de los destinos turísticos   más demandados de la isla: la   atractiva península de Ancón.

Sin embargo, la realidad de tal   amenaza aglutina las fuerzas que   convergen para detener lo que puede   convertirse en un desastre ambiental   con implicaciones económicas y sociales;   Trabajadores indaga y enfoca   el tema desde las alternativas dirigidas   a revertir la situación.

Origen de todos los males

“Después de inaugurar los primeros   hoteles en la zona, en la década de los años 70 del pasado siglo, comenzaron   los daños provocados por el accionar del hombre, la pérdida de la flora   autóctona y la edificación de instalaciones  sobre la duna; motivos que   atentaron contra la preservación de   un ecosistema sensible en sí mismo,   dada sus características peculiares y   cuya estabilidad depende de la vegetación   original”, sostiene Julio Pavel   García Lahera, investigador del Jardín   Botánico de Sancti Spíritus.

El especialista advierte que La   Punta de Ancón (ubicada entre el hotel   de igual nombre   y el límite de la   península) funciona como una suerte   de escudo ante la acción del mar por su   condición de bosque semideciduo micrófilo   sobre arena,  idóneo para retener   a esta última, identificable por la pérdida   de hojas de algunos de sus componentes   vegetales durante períodos de   pocas lluvias y difícil de encontrar en   el resto del país.

Por la importancia de sus formaciones   arbóreas, la estructura alargada   y su composición poco rocosa, La   Punta quedó incluida en el proyecto   internacional . Mejorando la presencia,   control y manejo de especies exóticas   invasoras en ecosistemas vulnerables   en Cuba, que financia el Fondo Mundial   de Medio Ambiente (GEF, por sus   siglas en inglés) mediante el Programa   de las Naciones Unidas para el   Desarrollo (PNUD).

Alrededor de 20 hombres de la Empresa Forestal Integral de Trinidad laboran permanentemente en la plantación de especies endémicas.
Alrededor de 20 hombres de la Empresa Forestal Integral de Trinidad laboran permanentemente en la plantación de especies endémicas.

Isora Montano Perdomo, especialista   en gestión ambiental y coordinadora   del mencionado proyecto,   refiere: “Este plan suma a muchos   países latinoamericanos   con el objetivo de prevenir el   reemplazo de la flora originaria en  los entornos más frágiles; en el caso   nuestro, tenemos otros tres ambientes  priorizados por las entidades internacionales:   Topes de Collantes, Valle   de los Ingenios y arenas cuarcíticas   de Casilda. Hemos invertido unos 16   mil dólares en recursos imprescindibles   para rescatar la vida de esos lugares”.

Según Montano Perdomo, los estudios   identifican en la leucaena y el   marabú  adaptaciones de reproducción   muy fuertes, capaces de desalojar a   las especies oriundas de las dunas,   por tanto, encauzaron su labor en la   recolección de semillas de brasilete,   uvas caleta, almácigo y otros, hasta   llenar unas 25 mil bolsas para producir   posturas endémicas y reforestar   no solo La Punta, sino todo el litoral costero.

Si bien es una necesidad global   atender el rescate de la vegetación   como estrategia para frenar la pérdida   de la península, no menos importante   resulta la sinergia de dos   sistemas de trabajo en pos de ofrecer   un mantenimiento integral a la playa.   Para ello, el Ministerio de Ciencia,   Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)   rehabilita el balneario trinitario a   partir de un monitoreo de los perfiles,  niveles y calidad de las aguas, así   como del registro de comportamiento   en las zonas intervenidas con el fin de   devolver las características botánicas   propias.

El futuro…

Aunque el año 2015 devino fecha   prevista para terminar la sustitución   de plantas que aceleran la   pérdida de terreno playero, Ancón   asume e incorpora a su ecosistema   los cambios asociados al programa   de revitalización de ese paisaje perteneciente   al distintivo polo turístico   espirituano, que presume, entre   otras cosas, de tres bellos hoteles,   29 puntos de buceo, una marina y la   zona económica de captura de langosta   espinosa.

Plantas autóctonas retienen la arena e impiden que la acción del mar atente contra la preservación de la península.
Plantas autóctonas retienen la arena e impiden que la acción del mar atente contra la preservación de la península.

Acercar el vivero tecnificado para   la reproducción de especies autóctonas   a las zonas reforestadas es aspiración   de los encargados del proyecto,   pues el semillero actual está situado a   49 km y la lejanía impide que los retoños   se desarrollen dentro de su hábitat natural.

De acuerdo con Julio Pavel García,   “el proceso traerá resultados a   largo plazo, porque áreas tan peculiares   como esta no admiten el uso de   químicos, por tanto, las labores son   ciento por ciento manuales. A partir   de criterios especializados, definimos   que las palmas thrínax y cocco   thrínax también deberán plantarse   en el lugar por la agilidad de su crecimiento, además, recomendamos el   descepe para extirpar la leucaena y   el marabú.

“Nuestra principal garantía radica   en el apoyo de las autoridades y en   la presencia permanente de los trabajadores   en el espacio. El futuro de este  paisaje, en el que confluyen turismo y   naturaleza, depende únicamente de   todo cuanto hagamos hoy”.

Y en Sancti Spíritus se hace, pues   por sus buenos resultados se le otorgó   la sede de las actividades centrales por  este 5 de junio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu