Sindicalistas franceses exigen cese del bloqueo contra Cuba

Sindicalistas franceses exigen cese del bloqueo contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sindicalistas franceses realizaron un acto de solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Cuba, en el cual exigieron el fin del bloqueo estadounidense y la liberación de los cinco antiterroristas injustamente condenados en el país norteño.

Pascal Joly, secretario general de la Unión Regional en Ile-de-France de la Confederación General del Trabajo (URIF-CGT), señaló que se trata del primer evento de esta naturaleza, fruto de los vínculos existentes con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El dirigente denunció los graves efectos causados al pueblo cubano por el bloqueo impuesto hace más de 50 años por Estados Unidos, así como las medidas para internacionalizar esa política.

Dicha agresión, dijo, obedece a que tras el triunfo de la Revolución, Cuba se liberó del dominio norteamericano y escogió una vía para su desarrollo distinta del capitalismo.

A pesar de todos los problemas generados por el bloqueo, ese país pequeño continúa la construcción del socialismo y lo perfecciona con la actualización de su modelo económico y social, aseguró Joly.

El líder de la URIF-CGT también exigió a Washington la inmediata liberación de los cinco antiterroristas injustamente condenados por defender a su pueblo de las agresiones orquestadas desde Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en Miami en 1998 y sancionados con largas penas de prisión en cárceles estadounidenses por monitorear a las organizaciones contrarrevolucionarias que organizan atentados contra Cuba.

De ellos, solo René González pudo finalmente regresar a Cuba tras cumplir su condena.

En el acto participó el diputado por el Partido Comunista Francés André Chassaigne, quien reclamó un esfuerzo extraordinario para romper la ignorancia que existe aquí acerca de la realidad de la nación caribeña, tergiversada por los grandes medios de comunicación.

Por su parte, Raymundo Navarro Fernández, miembro del secretariado nacional de la CTC, agradeció las muestras de solidaridad y recordó que su país ha recibido el apoyo de amigos de todo el mundo desde la misma guerra por su independencia de España.

«Mientras la Unión Europea mantiene una posición común contra Cuba, los trabajadores, los sindicatos y los pueblos de esta región se unen para apoyar nuestra causa», expresó.

Navarro señaló que existen tres factores para explicar la firmeza de Cuba frente a la principal potencia mundial.

Ante todo y en primer lugar, dijo, una generación histórica con el Comandante en Jefe Fidel Castro a la cabeza, que trazó un proyecto político; un pueblo capaz de diferenciar ese programa de los antiguos discursos electorales y decidió acompañarlo, y, en tercer lugar, la activa solidaridad internacional.

En declaraciones a Prensa Latina, Navarro señaló que este primer encuentro sindical de solidaridad es muestra de los vínculos de hermandad entre los trabajadores de los dos países.

Participaron también en el acto el representante sindical del sector de la energía Sebastián Viscuso, así como otros dirigentes gremiales y el embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu