Boxeo cubano hará las delicias

Boxeo cubano hará las delicias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Bousidi (a la derecha) respondió todas las preguntas de la prensa. Foto: César A. Rodríguez
Bousidi (a la derecha) respondió todas las preguntas de la prensa. Foto: César A. Rodríguez

“Cuba es uno de los mejores países del boxeo mundial, sino el mejor. Cuenta con varios de los principales pugilistas del planeta, los cuales harán las delicias de la venidera Serie Mundial de Boxeo (WSB)”, afirmó este viernes en La Habana Karim Bousidi, director de ese importante certamen de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

El distinguido visitante se encuentra desde hace varios días en la isla con el fin de ultimar los detalles sobre el debut de la franquicia local en el importante certamen por equipos, cuya cuarta edición arrancará el venidero 15 de noviembre en varias ciudades del planeta.

“La Junta de la WSB y el presidente de la AIBA, el señor Ching-Kuo Wu, agradecemos a las autoridades cubanas por su apoyo para que esto sea posible. En realidad, estamos ansiosos porque inicie la cuarta temporada para ver a los cubanos en acción”, añadió el federativo.

Interrogado sobre el significado de que Cuba ingrese al fuerte certamen, Bousidi expresó que “es tener adentro al país del boxeo”, y aseguró que la familia del evento ve como una maravilla la noticia, por el ambiente que surge cuando pelean los cubanos.

Por su parte, el titular de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, explicó que la sede cubana será el coliseo de la Ciudad Deportiva, donde tendrán lugar las series ante los cinco rivales del grupo, los cuales se sabrán el venidero 8 de julio, tras el sorteo a celebrarse en Lausana, Suiza.

Si como todos esperan, la selección tricolor avanza a las series decisivas (cuartos de final, semifinal y final), también el coliseo habanero recibirá carteleras.

Sobre el nombre de la franquicia, Puig dijo que se manejan dos nombres y que la determinación se conocerá en los próximos días. También confirmó que se inscribirán a los 20 mejores fajadores del país, aunque según los rivales se irán moviendo “las piezas” estratégicamente.

La IV WSB será la primera con acciones en las 10 divisiones olímpicas, pues hasta ahora solamente se boxeaba en cinco categorías distintas a las tradicionales. Esa variación elimina la exigencia de variar los pesos de los atletas de un certamen a otro y favorece la intervención de estos en varios eventos al mismo tiempo.

N la WSB se pelea a cinco asaltos de tres minutos cada uno, sin cabecera ni camiseta y con guantes de 10 onzas en las divisiones de 49 a 64 kg, y de 12 onzas de 69 a más de 91 kg.

El sorteo definirá no solo el calendario de cada elenco, sino las cinco divisiones que cada franquicia acogerá en casa y cuales afuera en cada uno de los pareos. De igual forma dará a conocer la división para el desempate (tie break), en caso que la serie acabe 5-5.

Puig reiteró que Cuba se incorpora a un programa de la AIBA, con diferencias respecto al formato olímpico, pero con muchas similitudes y un compromiso efectivo con el cuidado de los boxeadores.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu