Romper el muro de silencio

Romper el muro de silencio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Kenia Serrano (C), presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante la conferencia de prensa sobre la jornada en Cuba, Cinco días por Los Cinco, en apoyo a la que se realiza por la libertad de Los Cinco en Washington, ofrecida en la sede del ICAP, La Habana, el 30 de mayo de 2013. Foto: Tony Hernández Mena
Kenia Serrano (C), presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante la conferencia de prensa sobre la jornada en Cuba, Cinco días por Los Cinco, en apoyo a la que se realiza por la libertad de Los Cinco en Washington, ofrecida en la sede del ICAP, La Habana, el 30 de mayo de 2013. Foto: Tony Hernández Mena

El propósito fundamental del movimiento mundial de solidaridad con Cuba y con la causa de los Cinco es romper el muro de silencio que sigue acompañando a este caso. Por tanto, cada acción mediática en favor de nuestros antiteroristas prisioneros en el Imperio será una  importante contribución, afirmó Kenia Serrano Puig, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en conferencia de prensa realizada en La Habana para dar inicio a las actividades de la II Jornada de denuncia y solidaridad Cinco días por Los Cinco que tiene su sede principal en Washington DC, Estados Unidos, y que se replicará en otras 33 naciones, incluyendo a nuestro país.

Serrano llamó la atención de que por primera vez, estas jornadas tienen a René fuera de las rejas y esto constituye una inspiración para todo la solidaridad mundial en torno a esta causa. En ese sentido recordó la visita que recientemente hiciera el Héroe de la República de Cuba, quien insistió que nuestra lucha seguirá siendo por ellos, por los presos políticos boricuas encarcelados en Estados Unidos, como Oscar López; por Mumia Abu Jamal, por Leonard Peltier, por los presos palestinos en prisiones israelíes, por los presos saharauies en cárceles de Marruecos, asi como las presas y presos que guardan injusta prisión y que están alli criminalizadospor luchar por la autodeterminación de sus pueblos y en contra de la ocupación extranjera.

Indicó que una de las particularidades de esta jornada en Washington DC, es que en esa misma ciudad tiene lugar el XXXI Congreso de de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que si bien preserva su contenido académico, hay en él un grupo de intelectuales de la región que han expresado en sus paneles su solidaridad con esta batalla.

Precisó además que la jornada en Washington tiene cinco ejes temáticos principales: la liberación de los antiterroristas cubanos, la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial, financiero y mediático contra Cuba, exigir la devolución del territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado a la nación cubana por más de un siglo, el derecho de que el pueblo estadounidense pueda viajar libremente a la Isla, y el anhelo permamente de que exista paz y amistad entre ambos. Estos asuntos tendrán espacios en paneles, conferencias y debates que se realizarán en la capital norteamericana.

Por su parte, Alicia Corredera, vicepresidenta del ICAP y directores de diferentes departamentos de la institución, ofrecieron detalles de las actividades que se realizan simultáneamente en varias regiones del mundo.

Entre las actividades a desarrollar en Cuba sobresale un panel de juristas cubanos, en la que Nuris Piñero, abogada de la familia de los Cinco, brindará una actualización legal del caso, evento que se realizará en la  Unión de Juristas de Cuba,  así como una actividad político cultural auspiciada por la Central de Trabajasdores de Cuba, ambas acciones tendrán lugar el 3 junio, a las 11 de la mañana y 5 de la tarde, respectivamente.

El día 4 se prevé la participación de figuras destacadas de la plástica cubana, a partir de las 10 am. en la UNEAC, y en horas de la tarde (3:00 pm) se presentará en la CUJAE el libro «Los últimos soldados de la guerra fría», de brasileño Fernando Morais, para festejar así los cumpleaños de Gerardo y Ramón.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu