Play off: Fatídicas conferencias

Play off: Fatídicas conferencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si emocionante han sido los cuatro juegos de la postemporada de la serie 52 de la pelota cubana que la lluvia ha dejado efectuar, fatídicas han sido las conferencias de prensa finales, en las que participan los directores de ambos equipos y algunos de los jugadores más destacados.

La plática entre reporteros especializados y protagonistas debe ajustarse cada vez más a la práctica internacional en infinidad de deportes, sobre todo en las etapas finales de los certámenes, campeonatos o copas.

Si los juegos televisados subordinan más de un aspecto a la transmisión (tiempo, horario y otros), las conferencias deben tener una mejor factura. Las preguntas de los periodistas no se escuchan y no siempre las respuestas son bien captadas por los micrófonos. La cámara queda fija en los integrantes de los equipos y jamás aparece el rostro de quien interroga.

No conozco si se debe a un problema de espacio del lugar donde se realizan o a la disponibilidad técnica, pero pudiera propiciarse, al menos, que los televidentes escuchen con claridad las interrogantes que se formulen.

He estado en varias celebradas en el estadio 5 de Septiembre, de la centro meridional provincia de Cienfuegos, y otras las he visto por la televisión. Y siempre me da la impresión de que se hacen con demasiado apuro.

Quizás sea porque no existe hábito de ellas o porque algunos directores de equipos y jugadores van demasiado contrariados cuando pierden el encuentro y sus respuestas son muy parcas o en tono inadecuado.

La muestra más fehaciente de ello sucedió este miércoles al concluir el dramático juego entre los gallos espirituanos y los cocodrilos matanceros, con final electrizante, propia del buen béisbol, un deporte que por lo general reserva para las postrimerías de los encuentros las mayores emociones, cuando se entrega el alma en el terreno como está ocurriendo.

Con esa derrota, los rojos yumurinos se situaron dos rayas por debajo de los yayaberos y ciertamente, desde el primer inning el juego se había ido hacia un solo lado. Faltando un out sucedió lo inesperado. Eso duele; no hay dudas.

Pero no todo está perdido para los batalladores peloteros del reverdecido Matanzas. Quedan cinco encuentros por disputar y el play off no se acaba hasta que se acabe.

¿Qué justifica entonces la inadecuada actitud de Víctor Mesa ante la pregunta de un periodista de la emisora Radio Sancti Spíritus? ¿Qué derecho tiene él de cuestionar la valía de una interrogante y muchos menos frente a las cámaras de la televisión en un momento donde millones de cubanos seguían las incidencias de la conferencia?

¿Admitiría el también director del equipo Cuba (pienso que a veces se le olvida esa responsabilidad) que un profesional de la prensa le cuestione públicamente uno de sus planteamientos, por demás siempre enérgicos?

Ya en un reciente programa Al duro y sin guantes la arremetió contra los periodistas que han criticado sus actuaciones o decisiones. Considero que no es su derecho y que además, no le corresponde, porque su papel es otro bien diferente. No se puede ser juez de todo y de todos.

He dialogado hoy con muchos aficionados en las calles de la ciudad de Cienfuegos. Ninguno ha dado su aprobación a la actuación del mentor de los yumurinos en la conferencia. Quienes tienen acceso a Internet encontrarán en Facebook muchas opiniones al respecto, casi todas de repudio al planteamiento del director técnico matancero.

No escribo estas líneas por elemental solidaridad con el colega espirituano, aunque no encubro tampoco esa intención. Lo hago en primer lugar porque considero que las conferencias de prensa deben ganar en lucidez, como está garantizada en los juegos, y con el propósito, primero, de hacer un llamado a Víctor a la cordura y al respeto, como él lo exige reiteradamente al equipo que dirige.

No pocos aficionados estiman que ha llegado el momento en que la Comisión Nacional de Béisbol o la dirección del INDER pongan freno definitivamente a los desatinos de otrora estelar pelotero villaclareño, porque sus actitudes empañan la buena salud de un béisbol que está cada vez más necesitado de disciplina, de responsabilidad, prudencia y respeto entre todos.

En esa misma conferencia  —y así lo reconoció de inmediato un comentarista de la televisión— fue muy atinada la intervención de Yulieski Gourriel. Constituyó la otra cara de la moneda. Un pelotero todo coraje y calidad, que ha sido chiflado y ofendido inadecuadamente en más de un estadio, respondió con modestia y en un tono felizmente reflexivo la pregunta formulada.

Y no se debió a que su equipo ganó ese juego, sino a que puso la decencia por encima de cualquier molestia o agravio.

Las conferencias de prensa finales deben ser mejor atendidas por quienes las organizan, teniendo en cuenta, ante todo, el nivel profesional de quienes las conducen, el sentido preferencial para la prensa y la cordura pertinente, sea quien sea el que responda, aunque su equipo haya perdido 10 carreras por 0 y quede definitivamente fuera.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

11 comentarios en Play off: Fatídicas conferencias

  1. no he leido la entrevista a Victor, pero la prensa deportiva cubana ha mantenido un sezgo en diferentes aspecto de nuestro pasatiempo nacional.Antes de lanzarnos a descalificar al maneger deberiamos preguntarnos si este altercado responde a una molestia de los deportistas ante el silencio de los periodistas frente a ciertos hechos y desiciones de la direccion del INDER y otras instituciones.
    Por otra parte tengo la impresion que hay una especie de cruzada contra Victor, cuando este decidio dejar fuera del equipo nacional a Pestano, una emisora radial de la provincia Villa Clara se regodeo tanto en el hecho que hasta llego a sugerir una afectacion sicologica del hijo de Pestano como consecuencia de la desicion de Victor.Por favor,melodrama y del malo.
    Entonces lo que debe hacer la prensa es criticarlo todo,no solo la actuacion de deportistas y maneger para que respondan a la opinion publica y la noticia no se quede como opinion publicada.
    Recuerden que otro grande de la pelota cubana,Orestes Kindelan,se negaba a ofrecer entrevistas porque consideraba a la prensa injusta, y nunca, mientras el pelotero estuvo activo,se hablo del tema.
    Durante anos la prensa cubana se ha limitado a informar medidas disciplinarias a ciertos deportistas sin ir mas alla,y el pueblo tenia que conformarse con eso o ir a radio bemba.Por tanto,profesionales de la prensa tengan el valor de cambiar ustedes y despues exijanlo en los demas

  2. Ojala ,puedan llevar a la practica en todo los campos de la socidad esa frase con que usted termino el articulo,,,»EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ «» Que bueno seria para todos .Verdad???????????????

  3. Gracias a todos por los comentarios realizados. De alguna manera coincidimos. En Facebook también se ha originado un interesante y fructífero debate sobre el tema, con opinioens muy atinadas y que en su inmensa mayoría critican la actitud del mentor matancero ante la pregunta de un sobresaliente profesional de la prensa en la provincia de Sancti Spíritus.

  4. Estuve muy a favor de VICTOR MESA como pelotero, porque realmente fue de los grandes en el baseball nacional, pero como director a pesar de llevar a villa clara y matanzas muy alto, deberían eliminarlo como director, pues es ofensivo, violento, mal humarado, inclusive con su hijo, y eso de cualquier forma entorpece, ensucia la ética y la desencia profesional de nuestro deporte nacional,, pienso que la comisión nacional de tomar asunto en esto, y si el no toma una conducta adecuada, deberían sacarlo por completo, creo que ha sido un ejemplo claro en esta ultima conferencia de prensa, y una gran parte de los cubanos están de acuerdo en eso, y las opiniones que se emiten en la calle al respecto lo deja todo claro de lo que es… reflexiones que no están de más, saludos…..

  5. Nada Barrera, Víctor como director no tiene agallas para la victoria y entonces arremete contra cualquiera, periodistas, peloteros…. en fin, ni Matanzas, ni el Cuba merecen un managuer así. Tiempo hay para rectificar.

  6. ES una falta de respeto constante la de este señor llamado VICTOR MESA, no respeta ni a su familia, ni a los miles de cubanos que siguen este espectaculo. Hay que expulsarlo de una ves por todas, a el a higinio velez y a toda la comision tecnica y poner a personas que sepan de deporte y tengan una etica profesional.
    Saludos

  7. Por años, mientras estuve vinculado al mundo del béisbol, insistí en la necesidad de las conferencias de prensa luego de cada juego, para evitar caerle detrás a los directores o peloteros una vez finalizado el partido. En esos momentos, los periodistas de agencias deben enviar sus despachos y no se puede estar en dos cosas a la vez.
    Alguna vez se intentó, pero la experiencia, como ahora, anduvo lejos de lo que pretendíamos quienes abogamos por las referidas conferencias.
    Estoy en Bolivia y he leído cosas sobre la nueva pataleta de mi admirado -de verdad- Victor Mesa. No opino porque no estuve, ni he visto la conferencia, pero sí me gustaría que esas cosas desaparecieran, que las conferencias de prensa fueran de verdad.
    Pero, en gobiernos de Higinio Vélez eso no se conseguirá. Nadie lo logrará, porque él es antiprensa. Y para hacer eso hay que sentir cariño por los medios, pensar que son imprescindibles, algo que está muy distante de lo que piensa el «flamante» comisionado nacional.
    Para los dirigentes del béisbol, lo más importante no es el público, la afición, el televidente, sino el jugador, el manager…por eso esa altanería a la hora de responder. Por eso esa falta de locuacidad de algunos, de capacidad de expresarse de otros.
    Y aclaro que hay culpa en la prensa. Entre nosotros abunda la mediocridad, las preguntas sin sentido, los comentarios en lugar de interrogantes, los hala levas para quedar bien con los managers, con los dirigentes del béisbol.
    Cambiemos cosas. Busquémonos narradores valientes, talentosos, periodistas atrevidos, osados…y desaparecerán esos que atentan contra el espectáculo desde puestos de dirección en el béisbol. Intentemos un espectáculo nuevo. Hoy aún es posible. Mañana tal vez sea demasiado tarde.
    Gracias por permitirme expresar mi criterio.

  8. este tema tiene dos aristas: uno, que debe haber cierta etica hacia preguntas que no siempre se hacen, mas cuando un director viene magullado por el resultado que no esperaba. hay que saber entrarle al perdedor. nadie le gusta que le cuestionen decisiones mas si viene dolido por el duro traspiés. dos: como nadie dice de la respuesta que le dio a Randy Vasconcelos. Eso, sí, hay que aprender a preguntar, a cómo enfocar una interrogante que puede generar desacuerdo explicito con el interlocutor. cuando hay preguntas inteligentes, bien enfocadas, hasta el más agrio de los adversarios lo reconoce. Aplaudió la pregunta de Vasconcelos. Nadie dijo de eso nada. La luna hay que verle sus dos caras. La oscura y la clara. Creo que esa claridad no solo conservan amistades, sino que dan un rango mas abierto de una problemática que ya cansa…

  9. ¿Devolverá Victor Mesa los brillos que ha perdido la pelota cubana? ¿Pondrá remedio a los males que aquejan al llamado deporte nacional? ¿Es el manager más ganador? ¿Es imprescindible a la pelota cubana? ¿Ha demostrado ser infalible? ¿Es obligado soportar su mala forma y grosería? ¿Tiene remedio su falta de educación? ¿Servirá para algo este guirigay contra él? Solo responderé a la última pregunta y con apenas un !Ojalá!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu