La Revolución cuenta con el respaldo de los periodistas cubanos

La Revolución cuenta con el respaldo de los periodistas cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una prensa que refleje con objetividad la realidad de la Cuba de hoy, autónoma y profesional en su gestión editorial, y valiente en sus modos de hacer, fue el reclamo de los profesionales de la prensa escrita en su congreso ramal.

Luego de escuchar una síntesis del informe central —presentado por Zenaida Ferrer, presidenta saliente de la delegación de la prensa escrita— Tubal Páez, máximo representante de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), aseguró que este encuentro constituye una de las sesiones del 9no. Congreso de la organización, a efectuarse durante los días 14 y 15 de julio venidero.

Tubal rindió cuenta del trabajo realizado por la UPEC en los últimos cinco años, y aseguró que una gran parte de los encuentros profesionales se convirtieron en escenarios de debate y reflexión sobre los problemas que atañen al sector.

Comentó algunas de las actividades realizadas en el período, y se refirió también a aquellos elementos negativos que todavía persisten en el trabajo, como las manifestaciones de secretismo, los vacíos informativos y otros.

Al intervenir en la reunión, Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central y jefe de su departamento Ideológico, resaltó los propósitos subversivos de la administración norteamericana con respecto a Cuba, y las posibles brechas que ella no desestima para tales fines.

Estamos en un momento en que el bloqueo sigue manifestándose con total crudeza y como nunca antes, resaltó.

En otro momento de su intervención, dijo que los problemas que se han venido analizando en todos los plenos y asambleas de la UPEC no solo guardan relación con la credibilidad de la prensa, sino también con la credibilidad de la Revolución, y de ahí su importancia.

Entre algunas de las dificultades, mencionó a los dirigentes que en funciones públicas no dan información y la inexistencia de voceros, encargados de explicar los asuntos de los ministerios.

Alfonso Borges significó que estas dificultades deben resolverse, con el apoyo y la voluntad política del Partido, que en los últimos meses ha generado una serie de acciones  a partir de los planteamientos expresados en los diferentes escenarios por los periodistas.

Aseguró que los Organismos de la Administración Central del Estado tienen responsabilidades con el pueblo, y en ese sentido faltan definiciones; por lo que hoy se revisan todas las normas jurídicas del país, con el objetivo de crear una ley de prensa  o de comunicación, donde queden fijadas los deberes de las fuentes en relación con los medios de comunicación.

Entre algunas de las intervenciones más sobresalientes, estuvieron la del colega Francisco Rodríguez Cruz, de Trabajadores, quien habló de insertar a la prensa en la institucionalidad del Estado cubano, como uno de los eslabones de control popular sobre el resto de sus elementos,  a partir de la existencia, cumplimiento y exigencia de las leyes específicas para el funcionamiento natural y armónico de la comunicación en todos los eslabones de la sociedad.

Por su parte, José Alejandro Rodríguez, de Juventud Rebelde, se refirió a la necesidad de realizar un periodismo responsable, menos tutelado, y eso requiere “talento, valores y valor”, enfatizó.

Pepe Alejandro, como muchos le dicen, señaló que los directivos deben ejercer su labor con audacia, imponiendo un modelo dialógico, interactivo, en la que editores y periodistas construyan la política informativa con más democracia.

En este sentido abundó el periodista e intelectual Luis Toledo Sande, quien afirmó que para resolver los problemas de la política informativa no hace falta que se levante el bloqueo o que se satisfagan necesidades materiales. Criticó el llamado secretismo, y dijo que este le hace mucho daño a la Revolución.

Paquita de Armas explicó que en Cuba hay talento suficiente para hacer un buen periodismo y exigió un mayor respeto hacia los profesionales de este sector que lo han ganado con su trabajo.

Al finalizar la actividad, y luego de haber efectuado la votación, fueron presentados los nuevos integrantes de la Comisión de Ética, y del ejecutivo ramal de la UPEC, que tendrá la responsabilidad de conducir esta labor en los próximos cinco años, bajo la dirección de Joel García, también de nuestro semanario Trabajadores.

Estuvieron presentes también en la reunión otros funcionarios del departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Nereida López, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, así como directores de los medios nacionales de prensa escrita y demás directivos de la UPEC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu