La catarata, tema a debate en foro internacional

La catarata, tema a debate en foro internacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

Catarata, trauma ocular y úlceras graves de la córnea son los temas de los simposios que se desarrollan en las sesiones de este jueves del VII Congreso Internacional y el XV nacional de Oftalmología, que se clausura mañana, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

Especialistas de Cuba y México disertarán e intercambiarán sus experiencias en diferentes variantes de la cirugía de catarata, con los más de 680 delegados cubanos y 37 expertos de más de 15 naciones que asisten al evento.

También abordarán hoy aspectos referidos a glaucoma, córnea, oftalmología pediátrica, neurooftalmología, cirugía plástica ocular y refractiva, retina-vítreo y enfermedades inflamatorias, así como al diagnóstico y prevención de enfermedades relacionadas.

Profundizarán en la oftalmología en la atención primaria de salud, la prevención de la ceguera, tumores oculares, y la colaboración internacional, entre otros temas.

Cuba comparte así sus avances y experiencias en este campo con otras naciones del mundo, algunas de las cuales se han beneficiado con la integración de la Misión Milagro, que surgió en julio del 2004 por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y mediante la cual recuperaron o mejoraron su visión alrededor de tres millones de pacientes.

La medicina oftalmológica en la Isla cuenta con tecnologías de punta que la hacen competitiva en el mundo, gracias a la introducción de nuevas tecnologías, el perfeccionamiento de los recursos humanos y el ascenso en la asistencia, docencia y las investigaciones, lo cual avala el reconocimiento internacional que tiene Cuba.

Nuestra nación cuenta con mil 828 oftalmólogos, 2 mil 200 licenciados en optometría y óptica, y 533 enfermeras especializadas, muchos de los cuales ejercen su profesión en la atención primaria de salud, lo cual permite acercar la atención médica a la población, mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades oftalmológicas, afirmó la doctora Cristina Luna, al inaugurar el congreso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu