Sesionó taller sobre historia del movimiento sindical

Sesionó taller sobre historia del movimiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Eddy Martin
Fotos: Eddy Martin

En ocasión de conmemorarse este miércoles el aniversario102 del nacimiento de Lázaro Peña González, indiscutible Capitán de la Clase Obrera cubana, la víspera sesionó el taller nacional Sistematización de la historia del movimiento obrero-sindical cubano, en Expocuba, el conocido recinto ferial de La Habana.

El encuentro, al cual asistieron representantes de todas las provincias, del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), e invitados de instituciones muy vinculadas al trabajo de historia de la organización obrera, se inició con un recorrido por la exposición XX Congreso Los sindicatos tienen que ser la Revolución, tras el cual también se rindió homenaje al Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio, con la presentación de la ponencia La utilidad del pensamiento martiano para la labor sindical en la actualidad.

Dos comisiones de trabajo debatieron en torno a las ponencias Continuidad y perfeccionamiento de la historia en la provincia de Cienfuegos; Historia del sindicato de Cultura en la provincia de Villa Clara; Juan Taquechel López, apuntes para la biografía de un destacado líder obrero; Presentación de la historia del Sindicato Nacional de la Administración Pública; Historia del sindicato provincial de Educación, Ciencia y Deporte en Camagüey”.

Un momento especial transcurrió en plenario con la intervención de un panel dedicado al tema Impacto del modelo económico cubano.

Los debates se centraron en el papel del dirigente sindical en la formación de los trabajadores, el trabajo como medio para garantizar la subsistencia, la necesidad de potenciar en los trabajadores el sentido de pertenencia a sus respectivos centros laborales, y la importancia de la historia del movimiento sindical en el proceso de actualización del modelo económico cubano, y su estrecha vinculación con la historia nacional.

Al valorar el intercambio, Ermela García Santiago, del Secretariado Nacional de la CTC, señaló que “se habló de la claridad ideológica y política de nuestros líderes, la cual han de tener hoy los trabajadores; de la capacidad de resumir un grupo de procesos políticos en los que ha participado el movimiento sindical, como por ejemplo, los parlamentos obreros, en busca de soluciones en momentos muy difíciles, cuando el consenso social no se rompió, y por eso sigue existiendo la Revolución”.

0002

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu