Cuba en festival

Cuba en festival

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Robertoo Ruiz
Foto: Robertoo Ruiz

Alrededor de una veintena de organizaciones estudiantiles, juveniles y de organismos de la administración central del Estado integran el Comité Nacional Preparatorio (CNP) del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), a efectuarse del 7 al 13 de diciembre del presente año, en la ciudad de Quito, Ecuador.

En conferencia de prensa, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas —organización que preside el CNP— informó que el lema del evento es Juventud unida en contra del imperialismo, por un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales.

El XVIII FMJE estará dedicado a las figuras de Eloy Alfaro, líder independentista ecuatoriano; Kuane Kruman, uno de los padres fundadores de la Unión Africana, y al Presidente Hugo Chávez, cuya desaparición física ha marcado los ideales progresistas e izquierdistas del continente y del mundo.

Al brindar otros detalles, José Ángel Maury de Toro, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la UJC nacional, destacó que la convocatoria tiene lugar en medio de un contexto político signado por la crisis económica del capitalismo, en el cual las políticas de gobierno afectan a los sectores  juveniles y estudiantiles.

De igual manera, mencionó la creación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños); el protagonismo de gobiernos progresistas y de izquierda, y la reciente reelección del Presidente Rafael Correa.

El funcionario de Relaciones Internacionales resaltó que los ejes temáticos versarán sobre la paz, la guerra y el imperialismo; educación, ciencia, cultura, comunicación y tecnologías, y democracia y derechos humanos.

Cuba estará representada por una amplia delegación, que integrarán estudiantes, trabajadores, combatientes, y la elección se hará en correspondencia con los méritos acumulados en cada uno de estos sectores.

De igual manera, también asistirán, entre otros invitados de honor, artistas que representarán a la cultura cubana.

Entre los meses de agosto y septiembre se elegirán los delegados directos a la cita juvenil, en tanto en octubre se hará la selección a nivel provincial.

Yoel Pérez García, segundo secretario del comité nacional de la UJC, significó la importancia de lograr la participación masiva de los jóvenes cubanos en los debates que a nivel de provincia y municipio se suscitarán a propósito del Festival, evento que deberá hacerse sentir tanto aquí como en Quito.

Exhortó a celebrar el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, con una particular motivación, y dijo que el festival debe convertirse en una tribuna para denunciar la causa de los Cinco Héroes, injustamente prisioneros del imperio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu