Todas las chapas con fondo blanco

Todas las chapas con fondo blanco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las nuevas chapas de identificación de vehículos que comenzarán a implementarse paulatinamente a partir de este lunes serán todas de fondo blanco con un sistema alfanumérico de una letra y seis dígitos en color negro, dispuestos en dos grupos de tres para facilitar su identificación.

Como medida de seguridad poseen un número e imágenes de la isla de Cuba impresos en láser, y en el extremo izquierdo tienen una banda de color azul, con la palabra CUBA en posición vertical para identificar los vehículos pertenecientes al sector de las personas jurídicas.

Ahora la letra la emplearán para identificar determinados sectores de interés, como por ejemplo: A (oficial), C, D y E (diplomático), K (extranjeros), T (Turismo) y no para señalar la provincia a la que pertenece el vehículo, como ocurre con el sistema actual.

El proceso se realizará en tres etapas: en la primera serán convocadas las personas naturales (particulares) y el sector diplomático; el segundo momento corresponderá a las personas jurídicas estatales, (actual chapa azul y carmelita) y en la última el resto de los sectores.

Las convocatorias para cambio de chapas serán los lunes, miércoles y viernes; los dos primeros días el horario es extendido, de ocho de la mañana a siete de la noche y el viernes hasta las cinco de la tarde. Los demás días se destinarán para otros trámites.

Estas convocatorias serán publicadas en los órganos de prensa provinciales por rango de matrícula para una mayor organización.

Requisitos para realizar el trámite

La reinscripción y cambio de chapas de identificación de vehículos deberá hacerla personalmente el propietario o poseedor legal del vehículo; en el caso de las personas jurídicas, el trámite lo realizará el representante acreditado por la entidad ante el Registro de Vehículos.

Para tal procedimiento, el poseedor legal deberá presentar:

a) Carné de identidad o documento oficial de identificación; (en el caso de las personas jurídicas deberá llevar además, la credencial de representante acreditado ante el Registro de Vehículos).

b) El vehículo para su inspección en buen estado técnico y de limpieza, con las chapas de identificación en uso debidamente colocadas y la licencia de circulación.

c) Sellos del timbre correspondiente al impuesto sobre el trámite.

d) Comprobantes del pago del impuesto de circulación terrestre actualizado hasta el año en curso.

e) Comprobante del pago de Impuesto sobre bienes y herencias o por concepto de compra- venta o donación —si fuera el caso—, este último solo para personas naturales.

Existen varias causas justificadas por las cuales el propietario o poseedor legal de un vehículo, puede no concurrir al momento de ser convocado, como son:

a) Fuera del territorio nacional en misión oficial de trabajo, estudio, asuntos personales u otros motivos.

b) Incapacitado para realizar trámites legales.

c) Fallecimiento del propietario, sin haberse concluido el trámite de declaratoria de herederos.

d) Recluido en prisión. Para todos estos casos existen variantes de solución, que permiten a la persona autorizada por el propietario del vehículo, la realización del trámite de reinscripción y cambio de chapas, presentando siempre la documentación establecida para cada caso concreto.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

3 comentarios en Todas las chapas con fondo blanco

  1. Un saludo codial revolucionario: Me encuentro fuera del territorio nacional en misión oficial de trabajo, por lo que desaría conocer la programación en Villa Clara para el cambio de la matrícula de los autos particulares, ya que necesito tramitar un Poder desde este país y desconozco el tiempo que tengo para ello. Si las fechas de cambio están en correspondencia con las letras y/o números de la matrícula actual, pienso que existe un programa elaborado. desearía si es posible que la respuesta llegue por el correo. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu