Postergan celebración del XX Congreso de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eddy Martin

El XCIII Pleno del Consejo Nacional de la CTC, presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acordó este sábado posponer la celebración del XX Congreso de la organización obrera para el primer trimestre del 2014, en el contexto del aniversario 75 de la organización.

En la reunión también quedó constituida la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, que integran 15 miembros y está presidida por Ulises Guilarte de Nacimiento y como vicepresidenta Carmen Rosa López Rodríguez.

Al argumentar lo anterior, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, señaló la necesidad de que la comisión organizadora aprobada en el pleno disponga de mayor tiempo para encauzar y dirigir el trabajo del movimiento sindical, así como continuar la organización y preparativos de los trabajos de ese evento, y en particular, de los importantes procesos políticos que aún están por ejecutar.

En ese sentido, está la discusión con los trabajadores del Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo, cuyo cronograma se desfasó por la demora en su proceso de elaboración.

Otro material que se debe someter a debate, de medular importancia para el movimiento sindical, es el documento base del Congreso con los trabajadores, pues de él saldrán las principales proyecciones de trabajo para el futuro y por ello es vital realizar ese proceso político con la calidad requerida.

Al hacer la propuesta de la comisión, fundamentada en lo establecido en los Estatutos de la CTC, Valdés Mesa señaló que la comisión tendrá la responsabilidad en lo adelante de conducir la labor cotidiana de la CTC y dirigir al movimiento sindical, por mandato del Consejo Nacional.

Añadió que dicha comisión tiene el propósito de continuar el fortalecimiento de la organización sindical, profundizar en la indestructible unidad interna y en torno al Partido y a la Revolución, para con ello poder enfrentar en los próximos años, en mejores condiciones, el cumplimiento del rol que le corresponde en la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible. Valdés destacó la importancia que el Partido concede a la realización del XX Congreso de la CTC.

El presidente de la comisión, Ulises Guilarte, fue recientemente liberado como primer secretario del Partido en la provincia de Artemisa, tiene 49 años, se graduó en 1987 como ingeniero en Control Automático e inició su vida laboral en la ECOIN  No. 12, en Cienfuegos.

Valdés Mesa significó la trayectoria de Guilarte como cuadro sindical, quien entre otras responsabilidades sobresalió como secretario general del buró sindical en su empresa, fue miembro profesional del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, secretario general del Comité Provincial de ese sindicato en Ciudad de La Habana, de 1997 al 2003, e integró entre 1996 al 2003 el Consejo Nacional de la CTC.

Carmen Rosa López Rodríguez, propuesta como vicepresidenta de la comisión y actual segunda secretaria de la CTC, ha transitado por diferentes responsabilidades en el Partido y se desempeñó como primera secretaria en los municipios de Caimito y Guanajay en la antigua provincia de La Habana. Ha estado vinculada al movimiento sindical por más de 10 años en los niveles municipal, provincial y nacional.

Al intervenir, José Ramón Machado Ventura expuso que el quehacer del compañero Ulises, tanto en el movimiento obrero como en el Partido, ha sido ascendente. También reconoció el trabajo de Carmen Rosa como dirigente sindical, y en particular en los dos últimos meses, luego que Salvador Valdés fuera promovido a otras responsabilidades en el Partido y el Consejo de Estado.

Durante el desarrollo del XCIII Pleno del Consejo Nacional de la CTC, se presentó el informe del secretariado nacional sobre el cumplimiento de las tareas del XX Congreso, así como las proyecciones de los procesos que se realizarán en los próximos meses.

 

 

 

 

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu