Primer trasplante con donante viva

Primer trasplante con donante viva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
: A siete días de intervenidas, madre(a la derecha) e hija(a la izquierda) evolucionaban muy bien. Foto del autor.
: A siete días de intervenidas, madre(a la derecha) e hija(a la izquierda) evolucionaban muy bien. Foto del autor.

Un nuevo paso en el desarrollo de la medicina holguinera lo constituye el primer trasplante renal con una donante viva, realizado de forma exitosa de madre a hija en el hospital clínico- quirúrgico Lucía Íñiguez Landín por un equipo multidisciplinario.

En apenas cuatro horas el grupo de especialistas ejecutó los tres actos fundamentales que comprende la compleja intervención quirúrgica, es decir, extracción del órgano a la donante, preparación del mismo y posterior implante a la receptora.

La beneficiada resultó la joven Yaneysi Leyva Leyva, de 24 años de edad, aquejada de una insuficiencia renal crónica producida por una glomerulopatía, quien recibió un riñón sano de su progenitora Marisol Leyva Guillén, de 43 años.

El doctor Roberto Cruz Mayo, cirujano principal, destacó las ventajas de este tipo de trasplante porque se reduce considerablemente el tiempo de isquemia del órgano y el nivel de rechazo, y aumenta, por tanto, la supervivencia del enfermo.

A siete días de intervenidas las pacientes evolucionaban satisfactoriamente y dijeron sentirse muy bien, en especial la receptora, cuya función renal quedó restablecida, con una marcada reducción de la creatinina y sin complicaciones.

El equipo multidisciplinario estuvo integrado por los doctores Neyda Santiesteban, Erick de la Peña, Yaniel Pérez y Yosleidis Socarras, cirujanos; Luís Ríos y Eloyda Arese, nefrólogos; Elianne Quesada y Ariel Rodríguez, anestesistas, y la enfermera Yoandra Díaz.

De esta forma el servicio de trasplantología de Holguín se reafirma como abanderado de la región oriental del país, al ser el primero en trabajar con donantes vivos, tras recibir la correspondiente acreditación del Grupo Nacional, y acumular una vasta experiencia anterior en 550 injertos con donantes fallecidos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu