Icono del sitio Trabajadores

Esclerosis Múltiple: Un reto para la medicina mundial

Los ejercicios de coordinación se incluyen dentro del tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple para facilitar el mejoramiento de su calidad de vida
Los ejercicios de coordinación se incluyen dentro del tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple para facilitar el mejoramiento de su calidad de vida

A diez años de creado el Programa Nacional de Neuro- rehabilitación integral para personas con esclerosis múltiple, unos 200 aquejados con ese padecimiento son atendidos en el Hospital Provincial de Rehabilitación en Sancti Spíritus, centro reconocido en Cuba por el impacto positivo de los tratamientos aplicados.
La enfermedad producida por daños en la capa protectora de las neuronas (vaina de mielina) daña el sistema nervioso central, por tanto, el paciente puede sufrir espasmos musculares, pérdida del equilibrio, entumecimiento, temblores, dificultades para mover brazos y piernas, problemas de coordinación, entre otros.
Aunque en el ámbito de la medicina se desconocen, tanto las causas de la aparición de las lesiones desmielinizantes o neurodegenarativas como la cura de la esclerosis múltiple, el tratamiento brinda mejores posibilidades de desarrollo a quienes lo reciben.
“La terapia fortalece las condiciones psicológicas, biológicas y sociales, lo cual incide en la mejoría de la calidad de vida de estas personas. Tenemos un grupo de nutriólogos, fisiatras, neurólogos, logofoniatras, psicólogos, podólogos, terapistas físicos y ocupacionales para el procedimiento. Este equipo multidisciplinario confiere integralidad al método, aplicado desde las particularidades del diagnóstico en cada paciente”, explica Andrés Alberto Padilla Rubio, vicedirector facultativo del centro hospitalario espirituano.
Evitar el estrés, temperaturas extremas y llevar un estilo de vida saludable devienen precauciones para atenuar los efectos de la mencionada afección degenerativa; mucho más frecuente en mujeres que en hombres e indudable reto para la comunidad científica internacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil