El manual del cuentapropista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
“La Guía del Cuentapropista establece la legislación laboral, tributaria, de seguridad social, entre
otros aspectos que debe tener en cuenta todo cuentapropista”, manifestó Ballate. Foto: Eddy Martin

Lograr que el trabajo por cuenta propia  llegue a ser una forma de gestión creciente, eficaz, y de avanzada en la actualización del modelo económico cubano es uno de los principales intereses que tiene la Empresa Gráfica de Finanzas y Precios (EGRAFIP).

Es por ello que la Guía del Cuentapropista, elaborada por ese organismo como edición especial de la revista Finanzas al día, muestra el camino que deben seguir los nuevos emprendedores, y abarca desde la legislación laboral hasta el sistema tributario a cumplir.

En declaraciones a Trabajadores, Nora Ballate Ibáñez, directora general de la EGRAFIP, resaltó que la iniciativa se tomó en la propia empresa después de la aprobación de los Lineamientos en el VI Congreso del Partido y la apertura a otras formas de gestión económica.

La publicación contiene toda la legislación laboral adoptada para el trabajo no estatal, los cobros y pagos, la contabilidad, contratación, política crediticia, la conformación de cooperativas no agropecuarias, las disposiciones tributarias, así como los puntos relacionados con la seguridad social, entre otros aspectos.

“Esta guía está dirigida a un sector que no contemplábamos hasta ahora. Hemos lanzado dos números, pretendemos alcanzar una periodicidad de dos veces al año, y publicar el tercero en julio o agosto próximo. Aunque esto podría cambiar si surgieran    modificaciones legislativas importantes. Sería muy provechoso    constituirnos en el manual de consulta  obligada por nuestros destinatarios, que ya suman más de 400 mil”, manifestó la directora

Según Ballate, para lograr esta edición se recurrió a los especialistas de cada área, por ejemplo, al Grupo de Estudios Tributarios del Ministerio de Finanzas y Precios. También    se nutrieron de la Gaceta Oficial y de otras entidades jurídicas de los ministerios”,    subrayó.

La EGRAFIP no tiene dentro de su objeto social la prestación de servicios a personas naturales. Por tal razón la comercialización de la guía corre por parte de la Distribuidora Nacional del Libro y, hasta el momento, solo se puede obtener en algunas librerías de la capital, a un valor de 15 pesos.

No obstante, prevé lograr el apoyo de las instituciones del país para aumentar la producción, llegar a todas las provincias, y que cada cuentapropista cuente con este manual para el éxito de su empresa.

“Tenemos demandas de personas que nos escriben, pero no podemos satisfacerlos. Estamos solicitando    al Ministerio de Finanzas y Precios    (MFP) que valore la posibilidad de expandir la guía por todo el país”, indicó la directiva.

Finanzas al día es una publicación dedicada fundamentalmente a la legislación emitida por el MFP. Posee una publicación impresa de hojas intercambiables, está dirigida a las empresas estatales mediante una suscripción anual, y cuenta con un sitio web en Internet.

“Buscamos constituirnos en la guía de consulta del empresario de cualquier forma de gestión: cooperativas de todo tipo, cuentapropistas, o empresas estatales”, concluyó    Ballate.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en el 2006. Después de graduado comenzó a trabajar como redactor-reportero en el semanario Granma Internacional, donde atendió temas diversos, desde económicos hasta sociales. Ha sido profesor de la carrera Comunicación Social en la Universidad de La Habana, y actualmente es periodista en el periódico Trabajadores, donde cubre temas de economía, fundamentalmente. Colabora con la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como con otras publicaciones. Ha asistido a diplomados, cursos, talleres y seminarios sobre Periodismo Económico, Relaciones Públicas, Periodismo Digital, y Administración Pública.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu