El sindicato debe apoyar la producción de azúcar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Los lotes cañeros diversificados constituyen una alternativa para mejorar la producción cañera, siempre que se vele por la vinculación del hombre al área, ya que así disminuirían los incendios y aumentaría el cuidado de los animales”, señaló Juan José Rodríguez, azucarero de la UEB Siboney, de Camagüey, durante la conferencia provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA).

Como proceso previo a la primera conferencia del SNTA, los productores de azúcar agramontinos debatieron sobre el decrecimiento de los afiliados, la correcta aplicación de los sistemas de pago, base necesaria para alcanzar eficiencia en los centrales, así como sobre la relevancia de potenciar innovaciones.

En estos momentos la principal preocupante de la provincia, según indicaron muchos de los presentes, es la falta de caña ante el inminente arribo al proceso de renovados centrales como Brasil y Panamá, uno de los antaños colosos, por lo que coincidieron en el papel de los líderes sindicales como guías en el cambio de mentalidad necesario para administraciones y trabajadores.

Y es que como planteó René Pérez, del buró de la UEB Panamá, “a los dirigentes sindicales nos toca incentivar el sentido de pertenencia porque ahora estamos fomentando los lotes, pero eso debemos hacerlo con mayor responsabilidad y explicándole al obrero la función de ese pedazo de tierra”.

Sembrar es la palabra de orden de esta etapa para los camagüeyanos, quienes “no deben dejar pasar el tiempo una vez surcada la tierra para cultivar, porque si no se hace hoy, mañana disminuirá la producción”, tal como señaló José Antonio Pérez Pérez, secretario general del SNTA.

“El pensamiento de hoy debe cambiar y partir desde la economía para la solución de los problemas. Los dirigentes ya no deben ser los ‘buena gente’ de antes que permitían el exceso de trabajadores por hectárea, pues deben orientarse hacia la producción sobre las potencialidades que se tengan y no dedicarse al simple plancito”, acotó Bladimir Pérez García, director de la empresa azucarera en Camagüey.

Otra de las temáticas analizadas por los azucareros camagüeyanos es la calidad del calzado, guantes y ropa que se les entrega; la política de empleo de la empresa TRANSMEC y el traspaso de la Villa Azucarera a otros organismos, lo que priva así al sector de un área de descanso y de reconocimiento al trabajo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu