La lucha contra la homofobia no es abstracta

La lucha contra la homofobia no es abstracta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La lucha contra toda forma de discriminación, incluyendo la orientación sexual, no es demagogia, es realidad", destaca Mariela Castro Espín. Foto: Idael Varela Ferrer
La lucha contra toda forma de discriminación, incluyendo la orientación sexual, no es demagogia, es realidad», destaca Mariela Castro Espín. Foto: Idael Varela Ferrer.

“Debemos superar el odio y la discriminación que generan los prejuicios del ser humano, por eso es fundamental el papel de los medios de comunicación en el trabajo educativo de la población”, declaró Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en la VI Jornada Cubana contra la Homofobia que tiene por sede a la provincia de Ciego de Ávila.

En conferencia con la prensa acreditada, dijo que este año dicha jornada está dedicada a la familia a partir de las experiencias del servicio de consejería del CENESEX, adonde acuden personas a solicitar ayuda ante las vulnerabilidades de los derechos sexuales.

Precisó que desde el 2007 realizan actividades de participación popular. Aunque reconoció que en el presente año se demuestra mayor organización en el país en este tipo de celebraciones dirigidas contra toda forma de estigmatización y discriminación que no son coherentes con el proceso revolucionario.

«Una de las cuestiones primordiales en nuestro trabajo —subrayó Mariela—  es que, cuando  los argumentos que se dan sobre una nueva propuesta, están basados en intereses dirigidos a lograr más equidad y justicia social, avanzar en el tema de los derechos humanos a lo que aspira la sociedad en sentido general, la población cubana responde positivamente y tiene interés en participar en el diálogo y con mucha sinceridad plantea sus puntos de vista y desacuerdos.

«Eso nos permite tener elementos para el análisis sobre la problemática social, histórica, antigua, mundial que estamos presentando y que nosotros como parte de este mundo de una cultura homofóbica, estamos viendo la posibilidad de un estudio más riguroso en estos asuntos por parte de nuestra institución.

«Lo más importante es que la población  participa con más información porque hay cambios sobre el tema de la sexualidad en la política informativa de los medios de comunicación, incluso, la prensa nacional ha estado más vinculada, mejor organizada y comunicando muy bien el mensaje ideológico y educativo que nosotros queremos trasmitir».

Mencionó  como novedad el hecho de que por vez primera en Cuba un municipio efectúe acciones simultáneas a las realizadas en la sede provincial. En tal sentido, el Comité nacional organizador de la jornada calificó de excelente el desempeño de las actividades culturales, deportivas y el pasacalle desarrollado en la ciudad de Morón.

Según se informó, en esa localidad acudió masivamente el pueblo y muchos niños, lo cual constituyó algo elemental por lo que significa la educación desde las primeras edades, máxime que el llamado del momento consiste en lograr una familia libre de Homofobia y Transfobia, a partir del concepto de que en el hogar debe primar el amor, el respeto y la inclusión.

Mariela Castro mencionó las campañas enmarcadas en la estrategia general de comunicación del CENESEX: «En mayo efectuamos la lucha contra la homofia y la transfobia; en septiembre nos dedicamos a la promoción y educación de la sexualidad hacia públicos meta,  o sea, niños, niñas, adolescentes y jóvenes; en noviembre corresponde la ofensiva contra la violencia, especialmente hacia mujeres y niñas; y en enero la atención a las problemáticas del VIH-SIDA».

Destacó el apoyo de las autoridades de la provincia de Ciego de Ávila, la cual fue designada por el Ministerio de Salud Pública como anfitriona, en reconocimiento al trabajo sostenido de educación sexual, promoción de salud, prevención del VIH y otras tareas.

La VI Jornada Cubana contra la Homofobia continúa este jueves en el   territorio avileño con una carrera popular por el respeto a la diversidad sexual, el festival deportivo-recreativo Sanabanda, una conferencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, y la presentación en el parque José Martí, de la obra Elena de Troya, por parte de la compañía D’Morón Teatro.

Mañana 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, tendrá lugar un panel comunitario en la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga, le seguirá  el pasacalle avileño, una feria y la conferencia que impartirá en la Universidad Máximo Gómez Báez  la también diputada al Parlamento cubano, Mariela Castro Espín.

Compartir...

Un comentario en La lucha contra la homofobia no es abstracta

  1. Mi nombre es Carlos soy estudiante de medicina de la provincia de Holguín, en primer lugar quisiera decir que yo no soy homofóbico tengo familiares y amigos que son homosexuales y les amo, pero quiero expresar que no estoy de acuerdo con aprovar en la constitución el matrimonio homosexual, pienso que todas las personas y no tan solamente los homosexuales tienen derechos de ser respetados y no discriminados, pero pienso que aprovar ese tipo de leyes no serían conveniente para nuestra sociedad, hay algo que me llama la atención y es que en los medios de difusión solo se apoya esto pero porque no se pone también el otro punto de vista pienso que así sería un verdadero debate del tema.
    Porqué me preocupa este tema
    Me preocupan los niños
    me preocupa la familia
    El tema de cambio de sexo. Digamos que tu hijo se casa con una joven que al pasar el tiempo no queda embarazada, ella sabe pero el no, de que antes ella era
    un hombre, pienso que eso no es igualdad de derechos.
    Tenemos que ver las cosas no tan solamente de un punto de vista actual sino en el mañana.
    Según estadísticas el matrimonio homosexual dura un promedio solamente de 5 años. La mayoría de los casos de VIH son hombres de lo cuales la mayoría son homosexuales.
    Ya en otros países donde se aprovó el matrimonio Homosexual ya se está luchando para permitir tener sexo con niñas de edades a partir de 10 años. Porqué cosas se está luchando. Pienso que si queremos que haya debate deberían de poner en los medios de difusión los dos puntos de vista. Tengo derecho a dar mi opinión y porque no esté de acuerdo no significa que sea homofóbico.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu