Icono del sitio Trabajadores

Diagnóstico: reto del reto

Fiebre recurrente: el reto dentro del reto del diagnóstico, fue el tema abordado por la Doctora Karen Valdéz Álvarez, durante la segunda sesión del XXIII Congreso Centroamericano y del Caribe y el XI Congreso Nacional de Medicina Interna, que sesiona hasta este jueves 16 de mayo, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

Anteriormente, el Doctor Luis Senra Armas, destacó el valor de las pistas clínicas y de investigaciones complementarias y la importancia del método clínico en el reconocimiento y diagnóstico de la fiebre. Refirió las principales causas de este padecimiento y advirtió que en el mundo se llega a la conclusión de que casi la mitad de estas tienen origen desconocido.

Durante la sesión matutina de ambos congresos se tratarán también temas referidos a la obesidad, actualidades terapéuticas de la hipertensión arterial, asma bronquial y el síndrome coronario agudo.

Una sesión dedicada al Concurso profesor José E. Fernández Mirabal in Memóriam tratará temas relacionados con la estrategia intervencionista en pacientes con infarto miocárdico agudo y el manejo integral del síndrome de Marfan.

Importancia trascendental en estos eventos tiene el rescate del método clínico en el diagnóstico, como aseguró durante la primera sesión el Doctor en Ciencia Miguel Ángel Moreno, ya que: «Asistimos a una crisis internacional del empleo del método clínico, que comenzó luego del inicio de la revolución científico-técnica en Medicina, y, en opinión de expertos, cuando el acercamiento intelectual al diagnóstico por el interrogatorio y el examen físico cayó en una creciente desatención y desvalorización, remplazados por la confianza exclusiva ilimitada, pero equivocada, de los modernos procederes diagnósticos y exámenes complementarios que surgían rápidamente».

No obstante, se refiere que los exámenes complementarios forman parte del método clínico cuando se usan racionalmente, en lo cual juegan un papel esencial del “internistas”.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil