Federativo cubano asistirá a Congreso Extraordinario de la FILA

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Eduardo Pérez Téllez defenderá en Moscú la posición de Cuba.

El presidente de la Federación Cubana de Lucha (FCL), Eduardo Pérez Téllez, participará en el Congreso Extraordinario de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), previsto para Moscú el venidero 18 de mayo.

El cónclave aprobará los cambios a introducir en el deporte de la lucha con miras a su inclusión en el programa de los juegos olímpicos del 2020, decisión que se tomará en septiembre durante la 125 sesión de la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI), prevista para Buenos Aires, Argentina.

Antes, el cercano 29 de mayo, en San Petersburgo, la FILA deberá presentar su plan de reformas al Comité Ejecutivo del COI, entidad que al concluir la sesión ofrecerá su recomendación a la Asamblea General, en términos de cuál de las ocho disciplinas candidatas debiera ser elegida en septiembre.

Según declaraciones de Pérez Téllez, la Federación Cubana de Lucha apoyará las iniciativas de la FILA que intenten devolver a la lucha al programa olímpico, y estimó que las principales discusiones rondarán el sistema de reglas, la oferta de un mejor espectáculo y la superación de los jueces y árbitros.

Interrogado sobre el debate en torno a los estilos no olímpicos, otro de los temas de la agenda, y más particularmente sobre la posibilidad de que la lucha greco quede excluida, Téllez expresó desconocer si esa variante está entre las ideas de la FILA.

Recordó al respecto que se trata del estilo más antiguo, el de mayor historia dentro de los juegos, al punto de ser una de las disciplinas fundadoras. Expresó su confianza en que las propuestas a manejar incluyan a los tres estilos (libre, greco y femenino), aunque admitió que una variante pudiera ser la reducción de divisiones en el estilo grecorromano.

Esta modalidad ha recibido críticas del COI desde la edición de Sidney 2000, por la falta de acciones técnicas y espectacularidad, a lo cual ha respondido siempre con transformaciones de reglas que no ofrecieron los dividendos esperados.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu