Abogan por mejorar práctica clínica en congreso médico

Abogan por mejorar práctica clínica en congreso médico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La práctica clínica mundial pasa en la actualidad por un contexto poco favorable, caracterizado por el deterioro de la relación médico-paciente y la excesiva confianza del médico en el poder de la tecnología, señaló hoy un experto cubano.

En conferencia magistral titulada «La clínica y la medicina interna», el doctor en Ciencias Alfredo Espinosa Brito, del Universitario Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, indicó que existe también un desprecio de la clínica y su método, proliferación del especialismo sobre el generalismo, así como una erosión de la formación general de los médicos.

Ha aparecido una tendencia a formar profesionales cada vez más actualizados, técnicos, integrados, equipados, automatizados, capaces de hacer, pero menos sensibles, comprometidos, disponibles, integrales, humanizados y capaces de «estar, sentir y apoyar», aseveró Espinosa, durante la sesión inaugural del XXIII Congreso Centroamericano y el Caribe de Medicina Interna (Amica), inaugurado este martes en La Habana.

Los servicios de medicina interna tienen una serie de características que los diferencian del resto de las especialidades médicas, y entre otras está la gran variedad de patologías que atienden y los diversos modelos organizativos que han surgido en los últimos años, explicó.

Por ello, se necesitará contar con buenos internistas, capaces de resolver de manera integral, ética y científica, y menos costosa, los problemas clínicos, sencillos o más complejos, de los adultos. Garantizar su formación en un escenario siempre cambiante, renovar en una nueva dimensión las actividades esenciales, asistenciales, docentes e investigativas, dijo.

Es algo así como lograr un método clínico resucitado y transformado, manifestó Espinosa.

Resaltó la importancia de insistir en las elevadas posibilidades de éxito en el manejo de pacientes que padecen varias afecciones a la vez, evidenciar el papel integrador del internista en el diagnóstico y tratamiento de enfermos que requieren el concurso de varias especialidades.

No caer jamás en la posición de médicos semáforos, ni enviar pacientes a los subespecialistas por gusto, aseveró.

Por su parte, Melquiades Álvarez, del Ministerio de Salud Pública, al abrir las sesiones del foro, destacó que el sistema sanitario cubano está enfocado en el rescate de la aplicación del método clínico como principal herramienta de la asistencia médica.

El interrogatorio y el examen físico del paciente, acompañado del adecuado uso de los medios diagnósticos, son un elemento esencial de la atención médica y la investigación, acotó.

Amicac tiene lugar hasta el próximo 16 de mayo en el Palacio de Convenciones de esta capital. De manera paralela sesiona el XI Congreso Nacional de Medicina Interna, con la participación de reconocidos expertos, quienes hablarán sobre el abordaje de las enfermedades de más alta prevalencia, cáncer, afecciones cardiacas y cerebrovasculares, diabetes mellitus, dislipidemias, entre otras temáticas.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu