Respalda Panamá derechos del pueblo palestino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ciudad Panamá.- Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y del Estado de Palestina, Riad Malki, de gira por Centroamérica, sostuvieron este sábado una cordial entrevista en la que abordaron temas de interés común, reportó la prensa nacional.

El canciller Núñez Fábrega dijo que se trató de una visita de cortesía durante la cual ambas delegaciones abordaron diversos temas, entre ellos, el reconocimiento de Palestina como Estado nacional. Por su parte, el ministro Malki informó que su gira por la región responde a la búsqueda de un mayor respaldo en organismos internacionales y regionales para el Estado Palestino.

En ese orden, el canciller panameño expresó su complacencia por la reunión de febrero pasado entre el Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, embajador Pablo Thalassinos, y el embajador Riyad Mansour, Observador Permanente de Palestina ante la ONU. “Esperamos a partir de estos encuentros facilitar un diálogo constructivo, respetuoso y propicio para que prontamente puedan surgir avances en las negociaciones de paz en el Medio Oriente”, acotó Núñez Fábrega.

Panamá como país que propugna la apertura política y la paz internacional considera que la mejor vía para una solución será aquella que surja de la negociación entre las Partes, conducente al desarrollo de un proceso político con resultados concretos, añadió.

La posición histórica que caracteriza a Panamá en su actuar internacional se fundamenta en que los conflictos internacionales sean resueltos de manera pacífica, a través de la mediación y el diálogo, apegados siempre a los principios y propósitos de las Naciones Unidas, reiteró Núñez Fábrega. Señaló, al mismo tiempo, que Panamá espera contribuir con la comunidad internacional a proponer soluciones orientadas a la anhelada paz en el Medio Oriente.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia panameña reiteró la posición del Gobierno Nacional sobre el derecho de Palestina a ser reconocido como Estado y, consecuentemente, formar parte de la comunidad internacional de naciones.

Sin embargo para ello debe primero resolver sus diferencias con su vecino Israel y reconocer que tiene derecho a una existencia pacífica y segura en su territorio, precisó. Además, valoró el trabajado de los embajadores de Panamá y Palestina ante la ONU, al impulsar esta visita de cortesía lo cual demuestra los resultados positivos que se alcanzan a través del diálogo e instó a mantener el canal de comunicación entre las respectivas Representaciones Permanentes ante las Naciones Unidas.

Participaron en la reunión, celebrada en el Palacio Bolívar sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, por Panamá la embajadora Delia Villamonte, directora general encargada de Política Exterior; Xiomara Pérez, subdirectora de Organismos y Conferencias Internacionales; Diego Ortiz, subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales; y Armonía Chang, Jefa del Departamento de África y Medio Oriente.

Por el Estado de Palestina participaron Mohamed Saadet, embajador de Palestina en Nicaragua; Husni Abdel Wahed, Director de las Américas del Ministerio palestino de Relaciones Exteriores y Gassán Salama, miembro de la comunidad Palestina de Panamá.

El canciller Malki, concluyó en Panamá una gira regional que lo llevó a Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu