Poemas del lente

Poemas del lente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Autor del libro Reinaldo Cedeño
Autor del libro Reinaldo Cedeño

Por Fernando Rodríguez Sosa

Es una verdad incontrovertible que el séptimo arte seduce, más allá de la gran pantalla, a los escritores y artistas. Son numerosos los creadores que, a lo largo del tiempo, se han inspirado en el cine y han logrado que sus obras reflejen tan fascinante y sorprendente universo.

La publicación ahora de Poemas del lente (Ediciones Loynaz, 64 pp) se convierte en nueva evidencia de tal preocupación e interés por recrear el arte de las imágenes en movimiento, ese que, más allá de la competencia de sofisticadas tecnologías, no ha perdido el lozano encanto de sus inicios.

Reinaldo Cedeño está seguro, convencido, de tal certeza. De ahí que, en este casi medio centenar de poemas, se deslumbre, y deslumbre al lector, con esos filmes, esos personajes, esos actores, que han quedado en su memoria cinematográfica, como testigos de su afición de inclaudicable espectador.

Se sustenta este poemario en una irrebatible verdad. El empeño del autor es, a través de un personal discurso lírico –fluido, limpio, ameno, marcado, indudablemente, por su fecundo ejercicio periodístico—, testimoniar no sobre las joyas clásicas del cine, sino develar sus preferencias, gustos, gozos, deleites, dar fe de su cine.

Uno de los textos del cuaderno, titulado “Mi novia es una geisha”, inspirado en la cinta estadounidense Memorias de una geisha, dirigida por Rob Marshall en el año 2005, logra recrear así el intimista ambiente del filme:

shiso
tengo miedo cuando te inclinas no vayas a quebrarte
miedo a tocar tu kimono de hilos de oro
adivinarte detrás del abanico
un corazón como el Fuji
cuando retocas los polvos de arroz
cuando te doblas sobre la estera de bambú
y tus dedos ligeramente tibios
rozan el tazón
el vapor con un leve olor a cerezo hace volutas
origamis
caligrafías que se cuelgan del aire
tengo miedo que un suspiro
haga caer las orlas de tu pelo
que se rasgue la puerta de papel
mientras cantas una larga canción
una canción de dioses y de nubes
olvido que existe un mundo más allá de la mampara
shiso
entrecierra los ojos
ya va a dejar el shamisén
va a descalzar sus pies.
Tengo miedo.

Ese entorno enajenado, demencial, enrarecido, que Humberto Solás describe en la primera historia contada, en 1968, en la cinta Lucía, interpretada por Raquel Revuelta, se refleja, en su trascendental esencia, en “Lucía / Raquel”:

Dale una gardenia por Dios
una gardenia
Dale una gardenia a esta mujer
que ha perdido su nombre en un susurro
una gardenia antes de la locura
dale una gardenia
y reza.

Creador de una valiosa obra de perfil cultural, difundida a través de la prensa escrita, la radio, la televisión y los medios digitales, Reinaldo Cedeño (Santiago de Cuba, 1968) es autor de varios libros y ha sido galardonado con relevantes premios por su labor periodística y literaria.

Las más recientes obras publicadas por quien es también narrador y guionista de radio y televisión, son la recopilación de textos periodísticos El hueso en el papel y el testimonio sobre “la huella del sonido y la imagen” en Santiago de Cuba A capa y espada, la aventura de la pantalla, ambas aparecidas en el año 2011.

Galardonado con el Premio de Poesía Hermanos Loynaz 2011, llega ahora Poemas del lente. Agradable y enriquecedor divertimento. Hermosa colección de versos. Sugerente invitación de Reinaldo Cedeño a ver, a disfrutar, a apreciar, desde la letra impresa, esos filmes que ya se atesoran en lo más íntimo de la memoria del séptimo arte.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu