Amplían cooperación médicos cubanos y europeos

Amplían cooperación médicos cubanos y europeos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las cirugías demostrativas formaron parte del evento científico. Foto: Cortesía del Simposio
Las cirugías demostrativas formaron parte del evento científico. Foto: Cortesía del Simposio

Los avances de la ortopedia en el hospital docente Doctor Antonio Luaces Iraola de la provincia de Ciego de Ávila, posibilitó ampliar las relaciones de cooperación entre especialistas cubanos y europeos, durante la celebración en esa institución del IX Simposio Internacional de Artroscopia.

Roland Becker, presidente de la Asociación Germana de Artroscopia, una de las más prestigiosas del mundo, destacó el dominio de las técnicas quirúrgicas  por parte de los médicos del equipo provincial, tras participar en las cirugías demostrativas y en los intercambios con galenos locales y de Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y Matanzas.

El doctor Antonio Raunel Hernández, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología en Ciego de Ávila, destacó la importancia del encuentro que ha contribuido a la introducción de prácticas avanzadas de la cirugía de mínimo acceso.

“Nuestro colectivo está entrenado en las intervenciones de hombro, rodillas y tobillo, en cuyos éxitos ha influido la cooperación de los médicos europeos que nos acompañan, quienes tienen un amplio desarrollo en la especialidad”, enfatizó Raunel.

“Este evento es estimulante, agradable y provechoso, aunque tenemos la decepción de no contar con las experiencias de los colegas norteamericanos que inicialmente nos acompañaron y hoy se encuentra imposibilitada su participación”, dijo el experto suizo Eduard Buess, quien brinda asesoría a los avileños desde el año 2005.

Argumentó que por problemas internos y externos no se ha avanzado de la forma esperada, pero reconoció haberse obtenidos logros al contar siempre con la voluntad de la parte local y de los amigos de Suiza, Alemania, Austria y Francia.

Ejemplificó Buess que con la ayuda de médicos de estos países han recibido recursos materiales y continúa la profundización de los conocimientos de especialistas de la provincia que viajaron a naciones europeas a capacitarse.

Durante la semana que acaba de concluir, el Simposio contó también con el aporte del profesor suizo Johannes Biesold, quien contribuye hace unos seis años al entrenamiento del personal de anestesiología y reanimación de los pacientes en ese centro de salud de la capital avileña. Además, impartieron conferencias sobre el reemplazo protésico de rodilla y hombro, la doctora alemana Gabrielle Müller y el médico austriaco Christian Wurning.

Por la parte cubana, expusieron los resultados de sus investigaciones los galenos José Luis Calvera, Armando Tejera, Antonio Sánchez, Alfredo Morilla y Osvaldo García, este último habló sobre sus experiencias como cooperante en la República Bolivariana de Venezuela.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu