La otra zafra del Guiteras

La otra zafra del Guiteras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Central Antonio Guiteras

Pese a los tropiezos en la producción de azúcar, su misión principal, los trabajadores del coloso Antonio Guiteras  han hecho de la generación de electricidad su otra zafra con   la venta de ocho mil 74 MW/h al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)  desde el inicio de la contienda hasta la fecha.

Esas entregas alivian la estrecha situación económica de la industria, a cuyas arcas han entrado un millón 380 mil 107 pesos por este concepto, de los cuales 178 mil 800, el 13 % del total, se les pagó a los colectivos laborales vinculados con las áreas de generación de electricidad.

De acuerdo con la explicación de los especialistas del sector, según   información publicada en el sitio digital del periódico  26  de la nororiental provincia de Las Tunas, el aporte supera en mil 74 MW/h el compromiso establecido para la actual zafra, que en este territorio todavía no ha concluido.

Expertos afirman  que   ese monto permite asegurar el servicio eléctrico a  54 mil viviendas, si el consumo promedio de cada una es de 160Kw/h, lo que constituye, sin duda,  una importante contribución a los esfuerzos del país por buscar fuentes alternativas de energía en momentos en que los precios del petróleo exigen erogaciones millonarias para mantener estas prestaciones.

A estos resultados se integran, además, el abastecimiento de los dos mil 528 MW/h comprometidos con las plantas productoras de derivados de la caña de azúcar y los 200 kW requeridos por los motores que bombean el agua a los habitantes del poblado de Delicias, donde está enclavada la fábrica del crudo, aunque han consumido un uno por ciento más de la energía acordada con el SEN.

Al éxito han contribuido la sustitución de dos tuberías de vapor deterioradas por una nueva de 20 pulgadas de capacidad   con aislamiento térmico, una adecuada preparación de los operarios, entre otras mejoras que han beneficiado el esquema energético del sistema  como la casa de bagazo, cinco calderas y tres turbo generadores,  uno de estos con capacidad de 12 MW, el de mayor  instalado en la industria azucarera cubana.

Si  la zafra continúa en todo este mes de mayo, de acuerdo con lo  previsto, los trabajadores esperan   totalizar una entrega al SEN de  10 mil MW/h. Ya   son protagonistas de su mejor zafra energética de la última década.

El mérito se acrecienta al obtener esos resultados en medio de una campaña azucarera de difíciles matices, pues el ingenio solo acumula el 59 % de su plan de molida, afectado por desabastecimientos de la gramínea, exceso de humedad en los campos  —detuvo sus máquinas 20 días por esa razón— y la caída de un preevaparador.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu