Fructífero evento de la Celac en La Habana

Fructífero evento de la Celac en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Abelardo Moreno
Abelardo Moreno

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) da nuevos pasos en la dirección de consolidarse como máximo representante de los más genuinos intereses de los países agrupados en esa organización regional, cuya presidencia rotatoria ejerce Cuba desde el pasado mes de enero.
Lo expuesto se desprende de lo informado a la prensa este viernes en La Habana por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en torno a la finalizada V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad, que desde el día anterior sesionó en el Palacio de Convenciones, al oeste de la capital cubana.
Moreno informó que en el evento se examinaron temas dirigidos a promover la integración entre los países de América Latina y el Caribe. En este sentido, afirmó que a partir de este encuentro puede comenzar a avanzarse en asuntos concretos vinculados con el comercio, la energía, la seguridad alimentaria y con los procesos de producción industrial e infraestructura; y que es posible además definir programas específicos para  beneficio de las poblaciones.
Destacó que también fueron definidas las principales reuniones que la Celac tendrá en lo que resta de la presidencia cubana, y citó al respecto un encuentro de ministros de Finanzas en Ecuador y otro una de titulares de Energía en Jamaica.
También anunció que a partir de esta reunión comenzó a funcionar el Grupo de Cooperación de la Celac, encargado de evaluar las modalidades de la colaboración dentro de la América Latina y el Caribe y también de valorar las formas de cooperación entre esta región y otras regiones del mundo, partiendo siempre de que la palabra de orden en la colaboración en el plano interno latinoamericano y caribeño debe ser la solidaridad.
Particular importancia otorgó Moreno a la total comprensión que hubo en la cita acerca de la trascendencia que tiene para la Celac una mayor presencia de los países del Caribe en los trabajos de esa organización. Señaló que esa presencia se puede concretar a corto plazo en determinados aspectos, como acciones con vistas a la adaptación al cambio climático de los países de esa zona, y otras relacionadas con sus necesidades en materia de transporte y comunicaciones.
El vicecanciller cubano se refirió también a decisiones que fortalecen la conciliación de posiciones de los países de la Comunidad en la arena internacional. En este sentido informó la decisión de seguir trabajando para el estrechamiento de la relación de la Celac con China, con la India y con Rusia.
Citó igualmente la apertura de relaciones con la Unión Africana (UA) y la promoción de la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); y añadió que se continuará la cooperación con países y grupos de países con los que ya se efectuaba en el pasado.
Moreno significó que prácticamente la totalidad de las naciones miembros de la Celac estuvieron presentes en la cita, al tiempo que destacó la presencia, a iniciativa de la presidencia cubana, de representantes y directivos de alto nivel de varios organismos de cooperación de la América Latina y el Caribe.
Entre estos últimos citó a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la  Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, a nivel regional), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Banco de Desarrollo de la América Latina, entidades que, según consignó, asumieron compromisos de cooperación con proyectos y programas en el marco de la Celac.
De acuerdo a lo informado, los Coordinadores Nacionales realizarán este año otras dos reuniones: una en Nueva Cork, en septiembre, y otra nuevamente en La Habana, en el mes de noviembre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu