Homenaje de Fidel y Raúl a Adigio Benítez

Homenaje de Fidel y Raúl a Adigio Benítez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Adigio Benítez. Fotos: La Jiribilla
Adigio Benítez. Fotos: La Jiribilla

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezaron este jueves las honras fúnebres del destacado creador Adigio Benítez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, fallecido el miércoles último en esta capital.

El tributo póstumo a Benítez aconteció en la Funeraria de Calzada y K, en El Vedado, donde se expusieron sus cenizas.

Nacido en Santiago de Cuba, el 26 de enero de 1924, tuvo sus inicios artísticos desde mediados de la década del 40 del pasado siglo, cuando sus caricaturas y dibujos políticos aparecieron en publicaciones de la prensa progresista de la época.

Él supo conjugar el arte con sus convicciones políticas revolucionarias, significó la doctora María Dolores Ortiz, profesora titular de la Universidad de La Habana, en declaraciones al Noticiero Nacional de la Televisión.

Destacó que Benítez, antes de 1959, fue miembro del Partido Socialista Popular, colaborador del periódico Hoy y dibujante de la revista Mella; a partir de entonces, mantuvo su entrega total a la causa de la Revolución Cubana.

Además, fue fundador y profesor de dibujo de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y del Instituto Superior de Arte, integrante del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Miembro de Honor de la Asociación Internacional de Artes Plásticas.

En su fructífera carrera artística, consiguió numerosos premios y reconocimientos, entre estos la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Enseñanza Artística (2003) y la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración que otorga el Estado Cubano en el sector de la cultura.

Entre sus galardones, sobresale el haber recibido en 1987 la categoría docente especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte, subraya una nota de prensa del Ministerio de Cultura y la UNEAC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu