Declaran Mansión Xanadú de Varadero, Monumento Nacional

La Mansión Xanadú ya exhibe la placa que la reconoce como Monumento Nacional de la República de Cuba. Foto: Noryis
La Mansión Xanadú ya exhibe la placa que la reconoce como Monumento Nacional de la República de Cuba. Foto: Noryis

Como uno de los momentos memorables de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (FITCUBA), que desde ayer sesiona en Varadero, fue calificada la develación de la tarja que reconoce a la Mansión Xanadú, casa Dupont, Monumento Nacional de la República de Cuba.

Ubicada en la carretera las Américas, autopista de Varadero, según consta en la declaratoria, la instalación, junto a sus jardines y excepcional desplazamiento de obligada relación con el mar, devinieron un paisaje histórico que junto con el Museo de Varadero, el retiro Josones y el hotel Internacional, constituyen exponentes de la esteticidad del lugar.

El millonario norteamericano Irénée du Pont la mandó a construir en 1927, justo el año en que se retiraba de la presidencia de su compañía. Se dice que tal vez deseaba un palacio a la medida del de Kublai Khan y por eso la bautizó Xanadú, como la capital de verano del antiguo imperio mongol, e invirtió en ella un millón 300 mil dólares.

Perteneciente al grupo hotelero Gran Caribe, en octubre de 1999 quedó instalado en sus alrededores un campo de golf de varios hoyos, famoso por las frecuentes competiciones internacionales que acoge.

Gladis Collazo, presidenta  del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos, leyó la Resolución en presencia del ministro cubano de turismo, Manuel Marrero Cruz, quien estuvo acompañado de varios titulares del sector de varias naciones como el venezolano Andrés Izarra.

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu