Jornada cubana contra la Homofobia se dedica a la familia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por una familia libre de homofobia y transfobia es el lema que preside este año la VI Jornada cubana contra la Homofobia —del 7 al 17 de mayo—, convocada anualmente por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Foto: AIN

En conferencia de prensa en la sede de esta institución, la máster Mariela Castro Espín, directora del centro y presidenta del comité organizador, dijo que este es el momento más visible de toda la estrategia educativa y mediática que se desarrolla durante el año, pero es en mayo donde se realiza la mayor cantidad de eventos y se acentúa la lucha contra la homofobia y todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Castro Espín aseguró que aunque siempre se ha hecho énfasis en la labor educativa con los jóvenes, en esta ocasión el Cenesex ha querido dedicar la jornada a la familia, para que sea inclusiva, esté libre de prejuicios y de discriminación.

Señaló que este acercamiento con los jóvenes es favorecido por un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior (MES), el cual permite llevar a cabo un programa con las universidades, donde hay un trabajo destacado de los activistas en las redes sociales.

La diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular se pronunció por la liberación de los cuatro Héroes cubanos (Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio) que aún guardan prisión injusta en Estados Unidos, y aseguró que el pueblo norteamericano tiene vínculos muy fuertes con nuestra historia y con la de ellos.

Comentó que recién acaba de llegar de la ciudad estadounidense de Filadelfia, donde recibió el premio Equality Forum, lo cual significa que ahora forma parte de esta alianza internacional por los derechos LGBT (de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales).

La Jornada cubana contra la Homofobia incluye un amplio programa académico, con 17 actividades científicas y la participación de 23 ponentes, de ellos 10 especialistas de otros países, entre ellos México, Argentina, Estados Unidos e Inglaterra.

En este sentido, sobresale la conferencia del inglés Jeffrey Weeks, uno de los académicos europeos más reconocidos en el tema de los derechos LGBT, la cual brindará hoy en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Durante estos días se tratarán temas relacionados, entre otros, con la diversidad, sus retos y problemas actuales; la temática gay y las cuestiones familiares asociadas a la homosexualidad y la transfobia.

Las actividades previstas se trasladarán el próximo 14 de mayo para la provincia de Ciego de Ávila, donde además de talleres, actividades culturales, deportivas y ferias, el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ofrecerá una conferencia acerca de la problemática del VIH-Sida y las actitudes discriminatorias que se derivan de ella.

En el encuentro con la prensa participó, además, Carlos Rey, director artístico de la gala cubana contra la homofobia, la cual tendrá lugar el sábado 11 de mayo en el teatro Karl Marx. “Será un espectáculo de variedades que busca visibilizar el transformismo como arte”, precisó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu