Aplicará Cuba nueva política para otorgar subsidios

Aplicará Cuba nueva política para otorgar subsidios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Quedará respaldada la adquisición de los materiales que se requieren para construir viviendas en zonas con registros de actividad sísmica. Foto: AIN
Quedará respaldada la adquisición de los materiales que se requieren para construir viviendas en zonas con registros de actividad sísmica. Foto: AIN

Cuba comenzará aplicar una nueva política para otorgar subsidios a personas naturales interesadas en emprender acciones constructivas o de reparación de sus viviendas por esfuerzos propios, informaron autoridades del Estado y del Gobierno.

Los directivos, en un encuentro con la prensa, profundizaron en el acuerdo 7387 del Consejo de Ministros y las resoluciones del Instituto Nacional de la Vivienda y el Ministerio de Finanzas y Precios, norma jurídica, publicada este lunes en la Gaceta Oficial de la República.

El documento tiene como propósito posibilitar que un mayor número de personas acceda a ese mecanismo de ayuda, y responde a la voluntad política de no dejar desamparado a ningún cubano que lo necesite.

Raquel Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, señaló que se laboró en tres direcciones específicas, entre estas la que incrementa la cantidad de dinero que se otorga a las personas.

En tal sentido señaló que, anteriormente, la cifra prevista para construir la célula básica habitacional —de 25 metros cuadrados— podía ser de hasta 80 mil pesos y solo se permitía pagar materiales de la construcción y mano de obra. La nueva disposición se aumenta hasta 85 mil CUP y contempla gasto de transportación.

La especialista agregó que en caso de acciones constructivas de conservación mayor, el monto puede ser hasta 10 mil y podrán otorgarse para gastos de transportación hasta mil pesos, mientras que las reparaciones menores tendrán un monto financiero máximo de cinco mil pesos, hasta 500 CUP, por lo que las cifras máximas ascenderán a 11 mil y cinco mil 500 CUP, respectivamente.

Más adelante explicó que si el subsidio se otorga para construir la vivienda en zonas con registros de actividad sísmica, el monto puede ampliarse hasta 90 mil CUP, con lo cual se aumenta cinco mil CUP para respaldar la adquisición de los materiales que se requieren para este tipo de estructuras que deben ser más resistentes.

En una tercera dirección, expresó que se diversifican las personas que pueden ser beneficiadas con el subsidio, por lo que ahora podrán solicitarlo, además, del propietario, aquellos quienes habiten en ciudadela y cuarterías o sean arrendatarios de inmuebles estatales, en estos casos, solo podrán hacer acciones de conservación no ampliación de la vivienda.

Rodríguez precisó que se incorporará el pago de la documentación técnica correspondiente a proyectos y licencias de obras.

Adalberto Carbonell Soto, director de la Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, destacó que con la puesta en vigor de este documento a partir del 6 de junio venidero quedará derogada la anterior resolución.

Comentó que hasta marzo de 2013 se reportan más de 33 mil personas beneficiadas tanto en construcciones mayores como menores.

Pilar Fernández, jefa del grupo de ventas minoristas del Ministerio de Comercio Interior, puntualizó que los beneficiarios podrán comprar instalaciones hidrosanitarias, revestimientos de paredes y elementos de plomería y electricidad, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu