Icono del sitio Trabajadores

Llama embajador de España a fortalecer relaciones con Cuba

Embajador del país ibérico, excelentísimo señor Francisco Montalbán Carrasco
Embajador del país ibérico, excelentísimo señor Francisco Montalbán Carrasco

Un llamado a fortalecer las relaciones con Cuba mediante el incremento del trabajo con las comunidades de descendientes de españoles, realizó el embajador del país ibérico, excelentísimo señor Francisco Montalbán Carrasco, al dejar inaugurada en Holguín la exposición Pueblos perdidos, del fotógrafo Antonio Macias.

“Vamos a trabajar en conjunto, precisó el diplomático, y vamos a encontrar nuevas vías en el futuro para, a través de la cultura, la convivencia y la atención a esos cubanos-españoles, que son muchos, estrechar los vínculos entre nuestros pueblos”.

Dijo que los descendientes de aquellos inmigrantes, quienes un día vinieron a la isla en busca de mejoras económicas, están aquí laborando por un mañana mejor, convertidos en cubanos y defendiendo sus raíces, que forman parte de una historia común.

Recordó que precisamente la exposición Pueblos perdidos es un fiel reflejo de la realidad de esos asentamientos rurales de Castilla, los cuales quedaron abandonados porque sus habitantes emigraron hacia las grandes ciudades y otros países.

Está formada por 32 fotografías, que el señor Francisco Montalbán calificó como cuadros bellos e intensos, pero tristes a la vez, porque recogen la realidad de estos pueblos perdidos, huérfanos de gente, pero ricos en memoria e  impresiones.

Sobre la emigración, un fenómeno casi generalizado en España, el embajador apuntó  que aunque siempre resulta triste porque implica abandonar la tierra de los ancestros, también tiene una imagen optimista, vinculada con aquellos que vinieron a América y otros países y fueron  capaces de crear nuevos espacios para sus hijos.

“Por eso Cuba, donde encontramos claves culturales, sociales y familiares comunes, es a los ojos de los españoles tierra de optimismo, tierra de promisiones y tierra de alegría, como el resto de la América hispana”, resaltó por último el diplomático.

Compartir...
Salir de la versión móvil