Samuels busca la fórmula salvadora

Samuels no renuncia a una positiva actuación en la cercana XXIV Liga Mundial de Voleibol
Samuels no renuncia a una positiva actuación en la cercana XXIV Liga Mundial de Voleibol

La selección nacional cubana de voleibol, rama masculina, se mantiene entrenando en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, en busca de la forma óptima para encarar la cercana XXIV Liga Mundial.

Cada sesión de entrenamiento coloca al experimentado profesor Orlando Samuels y a su equipo de dirección ante la compleja tarea de hallar una fórmula ganadora, tras el duro golpe que significaron las bajas del “niño maravilla”, Wilfredo León, y del experimentado acomodador Yoandri Díaz.

Este jueves, en un tope interno de la selección, el grupo A presentó una formación interesante y muy parecida a la que pudiera salir como titular en la fuerte lid universal.

El nuevo capital del elenco, Lian Sem Estrada, llevó las riendas del pase, con Yordan Bisset como jugador opuesto, Rolando Cepeda y Lázaro Fundora como auxiliares, Danger Quintana e Isbel Mesa como principales, y en la función de líberos alternaron Keibel Gutiérrez y Gustavo Leyva.

Lo más llamativo fue apreciar el desenvolvimiento de Cepeda, quien luego de años como atacador cruzado, ahora intenta cumplir con calidad una función mucho más difícil: recibir balones y atacar por las zonas cuatro, dos y en penetración por el centro del trazado.

Además le toca convertirse en el líder natural de una selección muy joven, que intenta superar este mal momento y dar “batalla” en la cercana Liga Mundial.

En el grupo B, de los llamados suplentes, aparecen con grandes oportunidades de integrar el grupo elite del elenco los auxiliares Javier Jiménez y Abraham Alfonso, el central David Fiel y el pasador Leandro Macías.

Entre las formaciones alternativas que maneja Samuels para encarar las distintas situaciones de los partidos y de la competencia, está la utilización de Cepeda en su puesto natural de opuesto, ingresando a Alfonso o Jiménez a la posición de auxiliar.

También ha hecho una variación novedosa, al trasladar al central Dariel Albo hacia la posición de atacador cruzado, dada la potencia de ataque y servicio del capitalino. Se trata de una alternativa que quizás no ofrezca frutos en la cercana edición liguera, pero en el futuro mediato pudiera hacerlo.

Una parte de este grupo de jugadores partirá el 25 de mayo hacia Argentina con el fin de celebrar tres partidos preparatorios ante la selección nacional albiceleste. Esos duelos serán los únicos a disputar por los nuestros antes del debut liguero, los días 7 y 8 de junio ante Serbia, en La Habana.

 

 

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu