El nuevo curso escolar forma parte de las  conquistas de la Revolución

El nuevo curso escolar forma parte de las conquistas de la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Foto: René Pérez Massola

El nuevo curso escolar forma parte de las grandes conquistas de la Revolución, porque cada nuevo septiembre, cuando las escuelas abren sus puertas y cada familia comparte la alegría del niño, adolescente o joven que accede a un nivel escolar con plena gratuidad, Cuba es escenario de un hecho, de una estimulante realidad nada usual en el mundo convulso en que vivimos.

Lo anterior fue subrayado por la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, al intervenir este viernes en la apertura del Seminario Nacional de Preparación del próximo período lectivo que se iniciará en el mes de septiembre.

La titular del sector exhortó a hacer de este encuentro una escuela de pensamiento, con la voluntad de aprender los unos de los otros, con realismo y espíritu de superación,  “asistidos por el  concepto de Revolución que nos enseñara Fidel, y que Raúl calificara como la quintaesencia del trabajo político-ideológico”.

Subrayó que la preparación del nuevo curso escolar tiene un aseguramiento esencial en la voluntad de los cuadros de dirección que hacen del estudio sistemático, el trabajo, el orden, la planificación, la disciplina, la exigencia, la crítica y la autocrítica, requerimientos imprescindibles para llevar adelante los altos objetivos trazados por la sociedad.

Marchamos hacia el perfeccionamiento del modelo económico cubano —dijo— con la voluntad sostenida de lograr una sociedad socialista próspera y sostenible, para lo cual se cuenta con dos fuentes imprescindibles para el trabajo: Los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del Partido, y los Objetivos  aprobados en su Primera Conferencia Nacional.

En la sesión de apertura, la viceministra primera Cira Piñeiro Alonso presentó un análisis del cumplimiento de los objetivos priorizados del MINED en el curso 2012-2013, así como de los correspondientes al nuevo curso escolar.

De igual manera, los titulares de Educación y Cultura, Ena Elsa Velázquez Cobiella y Rafael Bernal, respectivamente, firmaron un convenio de trabajo para fortalecer los vínculos entre ambas esferas en los próximo dos años.

Durante los tres días del seminario los participantes  debatirán temas como: La contextualización del proceso de planificación de objetivos y actividades en los diferentes niveles de dirección, y la Situación actual del proceso de planificación y organización económica en la actividad educativa.

Otros están relacionados con El trabajo metodológico en los diferentes niveles de educación; Educación y gestión ambientales para el desarrollo sostenible en la estrategia y sistema de trabajo de los directivos, cuadros, funcionarios y estructuras de Educación, y Educar en el sistema de valores de la Revolución Cubana. Principales retos.

La reunión —la cual concluirá el próximo domingo 5 de mayo— pretende contribuir a la preparación de los principales dirigentes del sector con vistas a cumplir los objetivos priorizados del próximo curso.   

Participan viceministros, directores nacionales, jefes de departamentos, metodólogos seleccionados del organismo central, rectores de las universidades pedagógicas y de las escuelas pedagógicas, dirigentes de educación de nivel municipal y provincial, y de esta propia instancia secretarios generales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

Presidieron, además, la sesión inaugural Daniel Báez, coordinador de la esfera de Educación y Deporte del Comité Central e Ismael Drullet Pérez, secretario general del SNTECD.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu