En Cuba director general de la FAO

En Cuba director general de la FAO

José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

El señor José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) arribó en la tarde de este jueves al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, procedente de México, para cumplimentar una invitación oficial del gobierno de la Isla.

En la terminal aérea el distinguido visitante fue recibido el Orlando Hernández Guillen, viceministro primero del Comercio Exterior y la Colaboración Económica y por Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba.

Según una nota facilitada a Trabajadores digital, durante su breve visita sostendrá encuentros con autoridades cubanas sobre los programas de la FAO relacionados con la seguridad alimentaria y las acciones para intensificar en la lucha contra el hambre en el mundo, en especial, en la región de América Latina y el Caribe.

El señor Graziano Da Silva revisará igualmente el estado actual de la colaboración del país con la organización  que encabeza,  así como las vías de cooperación entre la FAO y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), presidida pro tempore por Cuba.

Esta es la segunda visita oficial que realiza a la Isla.  La primera se efectuó durante su mandato como director regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Agrega la nota que José Graziano da Silva fue elegido director general de la FAO por la conferencia de los países miembros en junio de 2011. Su mandato comenzó el 1 de enero de 2012 y se prolongará hasta el 31 de julio de 2015.

En 2001 se hizo cargo del equipo que elaboró el programa Hambre cero, en Brasil. En 2003 el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le asignó la tarea de implementar ese proyecto social, para lo que fue nombrado ministro extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre.

Entre 2003 y 2010 esa iniciativa contribuyó a sacar a 28 millones de personas de la pobreza extrema. También inspiró una nueva serie de políticas públicas destinadas a promover el desarrollo económico y social de Brasil.

Antes de ser elegido en junio de 2011, Graziano da Silva estuvo al frente de la oficina regional para América Latina y el Caribe entre 2006 y 2011. En este cargo apoyó de forma activa la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Además, ha promovido el trabajo conjunto con otros organismos de Naciones Unidas, apoyado la cooperación Sur-Sur y la apertura de la oficina regional hacia la sociedad civil. Ha participado activamente en el proceso de reforma interna de la FAO, con especial énfasis en la descentralización.

De formación académica, comenzó en 1978 a enseñar en la universidad estatal de Campinas. También dirigió el programa de maestría y doctorado en Desarrollo Económico, Espacio y Medio Ambiente del Instituto de Economía de esa misma Universidad.

Es autor de 26 libros sobre desarrollo rural, seguridad alimentaria y economía agraria, licenciado en Agronomía, master en Economía y Sociología Rural por la Universidad de San Pablo y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas.

De nacionalidad brasileña e italiana, Graziano da Silva domina los idiomas inglés, español y portugués. Nació el 17 de noviembre de 1949.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu