A favor de Cuba y las mejores causas en el mundo

A favor de Cuba y las mejores causas en el mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Encuentro Internacional de Solidaridad. Foto: Roberto Carlos Medina
Encuentro Internacional de Solidaridad. Foto: Roberto Carlos Medina

La oposición al bloqueo norteamericano contra Cuba, el reclamo de libertad para los Cinco Héroes injustamente condenados en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y el homenaje a Hugo Chávez en respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y su presidente electo, Nicolás Maduro, fueron temas recurrentes en el Encuentro Internacional de Solidaridad que sesionó este jueves en La Habana.

Alrededor de mil dirigentes sindicales y políticos e integrantes de grupos de solidaridad de 73 países reunidos en el Palacio de Convenciones valoraron la profundidad de la actual crisis del capitalismo, sus consecuencias nefastas para los trabajadores y la urgencia de continuar la construcción de alternativas al sistema hegemónico mundial sobre la base del Socialismo.

El representante de Sudáfrica lanzó la iniciativa que realizan los sindicatos de esa nación consistente en enviar cada día cinco de todos los meses un reclama a la embajada de los Estados Unidos para que liberen a los cinco patriotas cubanos retenidos y condenados en procesos fraudulentos.

Desde la India, un delegado explicó las consecuencias fatales que el neoliberalismo y las trasnacionales han tenido para el 85% de su población que vive con muy bajos ingresos.

Ricardo Salgado, de Honduras, enfatizó al respecto que nunca ocurrió el anunciado derrame de la riqueza neoliberal, y por el contrario, “nos arruinaron”, para luego explicar la lucha política de las fuerzas progresistas para las elecciones de noviembre próximo, con vistas a revertir el predominio de “la derecha más anacrónica y cavernaria del continente” luego del golpe de estado militar.

Un participante de los Estados Unidos abordó la persecución a que somete su gobierno a las personas solidarias que visitan a Cuba, y expresó que ello indica la falta de verdadera democracia en su país, donde son capaces de pisar los derechos humanos de su propio pueblo por mantener su política contra la nación caribeña.

La importancia de la labor internacionalista de Cuba con médicos, maestros y otros profesionales fue destacada por Brasil y Haití, en este último caso un país que según se denunció, padece de una ocupación militar disimilada de los países desarrollados que reprime a cualquier movimiento sindical y progresista.

La coincidencia de la Revolución ciudadana en Ecuador que encabeza el presidente Rafael Correa con el programa de organizaciones sindicalistas y comunistas fue destacada por otro orador, quien resaltó la necesidad de contribuir a ese proceso de cambios en contra del Imperialismo.

Desde Trinidad y Tobago, un participante exigió la extradición hacia Venezuela del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, que hoy está libre en Miami, y vinculó la labor de los Cinco como una forma de evitar acciones violentas y criminales similares a los recientes atentados contra civiles en Boston.

Julio Fuentes, de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de  Trabajadores Estatales, que agrupa a organizaciones gremiales de 17 países, anunció la incorporación reciente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, de Cuba.

Al iniciar el encuentro, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, abordó el proceso de transformaciones que tiene lugar en Cuba con un papel protagónico del movimiento sindical.

Destacó la participación activa de los trabajadores cubanos en asuntos trascendentales para la nación, y enfatizó la vida económica y social en el país tiene por centro a quienes laboran.

Una panorámica de los principales resultados en la actualización del modelo económico también fue ofrecida por la dirigente sindical, quien enumeró algunas de las principales medidas aplicadas.

Apuntó además el empeño del movimiento sindical por lograr que sus afiliados, en la medida que se logre un mayor desarrollo económico, reciban la retribución salarial justa y necesaria.

También abordó la sindicalización de los trabajadores privados, la creación de nuevos empleos mediante fórmulas no estatales, y el debate próximo de un Código del Trabajo que incorpora esos cambios, junto con el análisis del documento base del XX Congreso de la central sindical, del cual este encuentro internacional de solidaridad fue considerado una sesión especial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu