Condecoran a Héroes y Heroínas del Trabajo

Condecoran a Héroes y Heroínas del Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Fotos: César A. Rodríguez
Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Fotos: César A. Rodríguez

Méritos excepcionales alcanzados a lo largo de decenas de años de consagración y prestigio enaltecen a  los ocho hombres y dos mujeres que en la noche de este miércoles recibieron el Título Honorífico de Héroe y Heroína del Trabajo de la República de Cuba de manos de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, como parte de los actos conmemorativos por el Primero de Mayo.

La entrega de tan alta condecoración   tuvo lugar durante una solemne ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo El Laguito y además contó con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,   Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana.

Honran la nueva hornada de vanguardia en la clase obrera Rafael García Portela, médico y profesor consultante del Hospital Abel Santamaría, en la provincia de Pinar del Río;  Armando Trujillo González, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Felipe Herrera (Artemisa), Clara Herrera Hernández,  dependienta  del  mercado industrial Variedades Ultra, (Villa Clara)  Julián Antonio Borja Cruz, técnico agroindustrial de la Empresa Azucarera Antonio Guiteras, (Las Tunas) y Teobaldo de la Paz Venega,  recogedor de desechos sólidos en la Unidad de Servicios Comunales (Granma).

Ostentan igual honor  Neureida Catá Mayeta, maestra de la escuela primaria Omar Renedo (Guantánamo); Diosdado Cordovés Alfonso, mecánico de motores diesel navales en la Base Naval Occidental (Artemisa); Miguel Antonio Mesa Chávez, especialista de mantenimiento eléctrico en la Unidad Empresarial de Base Genética Avícola y Pie de cría (Matanzas); José Miguel Miyar Barrueco asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Agapito Pardo Nápoles, Saborista A de la  fábrica de Helados Coppelia ( Camagüey).

Otros 25 trabajadores procedentes de todos los sectores de la vida económica y social del país recibieron  la Orden Lázaro Peña, de ellos 12 la de III grado, 8 la de II grado y 5 la de I grado, mientras que a 11 les fue impuesta la Medalla Jesús Menéndez.

 

En el plano colectivo el Hospital Pediátrico Leopoldo Rey Sampallo, de Camagüey, mereció  la Orden Lázaro Peña de II grado; el  Hotel Nacional de Cuba) obtuvo la Orden Lázaro Peña de III grado y la Medalla Jesús Menéndez correspondió al Centro de Inmunología Molecular, ambos de La Habana.

En el acto de imposición,  Alfredo Machado López, integrante del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó que todos los condecorados atesoran  una rica trayectoria revolucionaria, varios han sido declarados hijos ilustres de sus territorios “y todos, por los valores morales alcanzados por una vida de trabajo, constituyen hijos ilustres de la Revolución”.

El también presidente de la Asociación Nacional de Innovadores  y  Racionalizadores (ANIR, apuntó que cuando se profundiza en la hoja de servicios de cada homenajeado se reafirma la convicción  de que con hombres y mujeres como ustedes puede ser posible la actualización de nuestro modelo económico y se podrán instrumentar en el menor plazo posible los Lineamientos de la Política Eco nómica y Social  aprobados en el VI Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional, respectivamente.

Ratifiquemos desde aquí – expresó- nuestra total identificación con la obra extraordinaria y el legado que dejó para su pueblo, América latina y el mundo, el comandante Hugo Chávez Frías y nuestra solidaridad y total apoyo a la lucha que conduce el compañero Nicolás Maduro, primer presidente obrero y Chavista de ese hermano país.

Participaron en la ceremonia, igualmente, José Ramón Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado del Partido y Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC y miembro del Consejo de Estado, entre otros dirigentes políticos y sindicales.

Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu