Presente CENPALAB en el Día de los Trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Trabajadores del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), ya ultiman detalles para desfilar, este miércoles, Primero de Mayo, junto a la clase obrera, en la Plaza de la Revolución José Martí.

Sonia Lugo, secretaria general del buró sindical de la institución científica, afirmó que son diversas las iniciativas creadas por las 17 secciones sindicales con que cuenta la entidad, ubicada en el municipio de Boyeros, y en la que hombres y mujeres preparan gigantografías que identificarán a la institución en esta jornada proletaria.

“Estaremos desde horas bien tempranas —aseguró— ya todos estamos convocados y cada cual sabe su sitio a ocupar, llevamos carteles, pancartas y 100 globos con los colores de nuestra bandera, por supuesto las consignas estarán presentes también”, aseguró la dirigente sindical.

Foto: Roberto Carlos

Subrayó, además, que este es un momento para recordar a líderes como Lázaro Peña y al recién desaparecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, un verdadero amigo de Cuba, como lo calificara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

CENPALAB, institución ubicada en el municipio de Boyeros, es un centro científico productivo que aborda de manera integral la ciencia de los animales de laboratorio a partir de la elaboración de normativas para la producción, manejo, uso y cuidado de los biomodelos experimentales, su calidad higiénica sanitaria y genética, así como también las diferentes tecnologías asociadas.

Con un personal calificado la instalación ha alcanzado avances en el estudio preclínico de la eritropoyetina como neuroprotector contra el infarto cerebral isquémico en su fase aguda. Producen alimentos concentrados en forma de granulados y harinas para: ratas y ratones, conejos, perros, primates, ovejas, polluelos, pollos, codorniz, camarón y equinos.

Además, obtienen productos biológicos como medios de diagnóstico, vacunas, sueros totales, inmunoglobulinas y anti-inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales y producen equipos especializados como: autómatas programables para el control automático de procesos, sistemas de aisladores, puertas herméticas y sistemas para vivarios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu