¿Cebrasnos en Cuba?

¿Cebrasnos en Cuba?

La mayor atracción que tuvo la Expo-feria Egame-2013, realizada en la centro-meridional ciudad de Cienfuegos y organizada por la Unidad Empresarial de Base (UEB) de ganado menor, fue la presentación al público de los cebrasnos Triunfo y Victoria. Son dos de los seis que existen en Cuba.

El cebrasno es un animal híbrido, resultado del cruce entre una cebra y un asno. Este último es un pariente próximo de la cebra y ambos pertenecen a la familia de los équidos.

Quienes atienden a ambos animales residen en la zona de Ciego Montero, a unos 20 kilómetros de la capital provincial cienfueguera, una zona eminentemente agrícola y bendecida por aguas minero-medicinales.

“La alimentación es muy importante, o sea, los pastos y forrajes deben estar lo más frescos posible. Si se les suministra algún pienso hay que controlarlo bien. El agua tiene que ser muy limpia”, aseguró el licenciado Lázaro Hernández, presidente de la Sociedad Cubana Amigos de los Équidos en Cienfuegos y quien tiene a su cuidado esos dos ejemplares.

Se pueden encontrar cebrasnos salvajes en África del Sur, donde cebras y asnos viven en estrecha proximidad. Son casos muy raros; sin embargo, en El origen de las especies mediante la selección natural (1859), Charles Darwin indicó el caso de uno que había aparentemente producido un triple híbrido con una yegua.

Por lo general, es común que se emparejen una cebra macho con una asna y tengan éxito en procrear un híbrido. Sin embargo, en el año 2005, en Barbados, nació un cebrasno de la unión de un asno con una cebra.

La feria

Durante la feria agropecuaria también se expusieron los animales premiados en el certamen internacional realizado en el municipio de Boyeros, en la capital cubana, donde los cienfuegueros obtuvieron 18 reconocimientos en ganado menor.
“El propósito es crear un espacio en la región central durante esta época del año para exponer y rivalizar”, expresó Julio Jova, director de la UEB de ganado menor en Cienfuegos.

Esa provincia se incluye entre las mejores del país en la producción de conejos, cabras y otras especies. Desde Villa Clara, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila llegaron competidores en busca de nuevos conocimientos.

Venta y subasta de animales, actividades infantiles, conferencias y exposiciones amenizaron el evento, el que estuvo dedicado al 1º de Mayo y al Día del Campesino en Cuba (17 de mayo).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu