Las buenas prácticas son vitales para el desarrollo farmacéutico

Las buenas prácticas son vitales para el desarrollo farmacéutico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Para lograr un desarrollo más diversificado y competitivo en las producciones farmacéutica hay que emplear las buenas prácticas, afirmó la doctora Sandra Olga Rumiano, experta en Sistemas de Calidad y Buenas Prácticas Aplicadas a la Industria Farmacéutica, Cosmética, Tecnología Médica y Alimenticia, de Argentina.

Este sistema —dijo— debe estar acompañado de un control en la manufactura, el almacenamiento, la distribución y el empleo de excelentes sistemas informáticos, elementos que sintetizan la ética y el criterio que hay que usar en el sistema de calidad.

La también consultora de la Organización Mundial de la Salud, participante en el VII Taller Internacional de Procesamiento Aséptico en la Industria Biofarmacéutica PROCEASEP 2013, destacó que Cuba dispone de un personal calificado capaz de aplicar y buscar el conocimiento, siempre con disponibilidad para el aprendizaje, es algo, para elogiar, acotó.

Al referirse al encuentro que reunió en La Habana, durante tres días, a expertos de Francia, Reino Unido, Italia, España, Suecia, México, Costa Rica, Perú y Cuba, la especialista señaló que se tiene que lograr una mayor participación latinoamericana, ya que los temas tratados son de muy alta relevancia para la región y abogó por el intercambio de experiencias en tan importante esfera.

En tal sentido, precisó que la industria o las distintas compañías farmacéuticas compiten en el mercado, mientras que los técnicos comparten, son los que intercambian, los que se forman igual, esto es fundamental para que el conocimiento trascienda fronteras, por eso —afirmó— la unión entre países es elemental para este desarrollo que queremos todos.

Por su parte, el Máster en Ciencias José García Suárez, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que atiende la validación de los procesos productivos, insistió en la retroalimentación científico-técnica para lograr una mayor capacitación del personal.

Exhortó, además, al uso de las buenas prácticas, las cuales tienen que ser efectivas y de calidad, siempre en busca de un producto de mayor seguridad.

García Suárez, no olvido el cuidado del medio ambiente y manifestó que en todo proceso industrial no se puede nunca olvidar el entorno, por lo que se deben de tomar una serie de medidas para evitar la contaminación y laborar así con una producción más limpia que genere menos residuales.

PROCEASEP 2013, es auspiciado por el Centro Nacional de Biopreparados, institución dedicada a la salida industrial de decenas de productos de la biotecnología cubana y posee un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu