Icono del sitio Trabajadores

Nos vamos de Romerías

Año tras año, mayo es una fiesta. Desde que la ciudad de Holguín rescató la tradición de celebrar sus Romerías en los primeros días de ese mes, centenares de jóvenes artistas cubanos y extranjeros acuden a la convocatoria de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Este año el jolgorio será particularmente notable, pues la cita llega a su edición 20.

Más de 200 delegados de 21 países —entre artistas, intelectuales y activistas— han confirmado su presencia. Hasta el momento, las delegaciones de Chile, México, Venezuela y España son las más numerosas. Los extranjeros se unirán a los jóvenes creadores cubanos, que llegarán desde todas las provincias de la isla.

Desde el 3 de mayo —jornada inaugural— se sucederán conciertos, exposiciones, presentaciones de danza y teatro, acciones callejeras, conferencias… en un programa apretadísimo que integrará tres momentos: los días de la tradición, los de la transición (encuentro de generaciones) y los de la modernidad.

Además del aniversario cerrado, las Romerías conmemorarán los 40 años de la resistencia al golpe de estado de Pinochet contra Allende, en Chile; y los 160 del natalicio de José Martí. Por si fuera poco, en octubre de este 2013 tendrá lugar el II Congreso de la AHS y en Holguín habrá también espacios para debates previos entre creadores.

El Festival Mundial de Juventudes Artísticas (es el nombre oficial del encuentro) recibirá a importantes agrupaciones extranjeras, como el colectivo teatral Tampico y el de danzas prehispánicas HACHICHIL, de México; el grupo Chocloneta y la banda Eleggo, de Chile; Indiada Tangos, de Argentina; el Teatro Real, de Quebec, y algunos músicos de Canadá…

Representando a Cuba estarán algunos de los grupos que inauguraron esta cita, hace 20 años: el Mirón Cubano, Danza Retazos, el Ballet Lizt Alfonso. Desde esta edición, se anuncia el regreso a Holguín del concurso de danza contemporánea Solamente Solos, que tendrá como invitada a la compañía DanzAbierta.

El dúo Buena Fe ofrecerá un concierto dedicado a los 90 años de la radio cubana, en el que interpretarán temas del disco Dial. Varios programas de la televisión nacional y del canal internacional TeleSur se transmitirán en directo desde Holguín.

Una de las principales convocatorias es la del evento de pensamiento Memoria Nuestra, que abordará la cultura en su expresión más amplia. La conferencia inaugural estará a cargo de Alcides Sagarra, fundador de la escuela cubana de boxeo.

Entre las exposiciones se destaca una del luchador antiterrorista Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Las Romerías de Mayo es el principal acontecimiento cultural organizado por la AHS, aunque desde hace un buen tiempo ha trascendido el ámbito de esa organización para convertirse en una de las más animadas citas de las artes en el país.

Compartir...
Salir de la versión móvil