Icono del sitio Trabajadores

Medicina Natural y Tradicional: Un complemento saludable

La Medicina Natural y Tradicional (MNT)  reúne un conjunto  de   procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, con aval científico sustentado por la tradición y por investigaciones, que están incorporados al Sistema Nacional de Salud. En Cuba lo integran las modalidades refrendadas en la Resolución Ministerial   261 del 24 de agosto del 2009.

Pero, desde el año 1991  el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en coordinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Academia de Ciencias de Cuba y otros organismos elaboró y puso en práctica un plan directriz para extender masivamente y en corto plazo la medicina verde en el Sistema Nacional de Salud.

Ya en el 2011   se empleó MNT en más del 35 % de los atendidos por consultas externa, en el 34,3% de las urgencias médicas y el 40% de los pacientes que recibieron tratamientos estomatológicos, cifras que se incrementaron al compararlas con etapas anteriores,  según destacó el Informe de Rendición de Cuentas del MINSAP, presentado en julio del 2012 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ahora esos empeños, que han demostrado su impacto beneficioso en los estilos de vida y en el enfrentamiento a enfermedades crónicas no trasmisibles, están  recogidos en el lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en la rama de la salud, que indica prestar  máxima atención al desarrollo de esta modalidad.
La MNT en Las Tunas.

“En Las Tunas, como en toda Cuba, se ha implementado con éxitos el programa para el empleo de la Medicina Natural y Tradicional”, asegura la doctora Libia Lezcano Faura, responsable de este frente en la Dirección Provincial de Salud.

La especialista explica que el territorio dispone de un laboratorio provincial de control de la calidad, el cual apoya el desempeño de cinco centros adscriptos a la Empresa de Farmacia y Óptica para la elaboración local de medicamentos naturales que tributan  32 renglones del cuadro básico de estos productos.

Los mismos están representados por diferentes grupos farmacológicos para contrarrestar afecciones de presión arterial, circulación, hongos, catarro, de la piel y parásitos, entre otras, cuya presencia es habitual en la red de farmacias. Mientras, Educación  y el Ministerio del Interior disponen de establecimientos similares para su consumo interno.

“Aquí, explica, además del empleo de la fitoterapia y la apiterapia,  el programa de la MNT incluye   prácticas de la cultura asiática con la utilización de  acupuntura, temperatura, estimulación mecánica y  magnetismo; además de  la  ozonoterapia, terapia floral, fangos medicinales, ejercicios terapéuticos y orientación nutricional naturalista.”

Confirma que  las personas se acercan cada vez más a estos servicios, que son más inocuos, menos invasivos si se comparan con la medicina convencional e ilustra con cifras elocuentes: “En los meses transcurridos del presente año han recibido tratamientos en las diferentes modalidades dos millones 452 mil 497 de los pacientes que han acudido a consultas en los niveles de atención primaria, en hospitales y clínicas estomatológicas, incluidos los ingresados.”

En su opinión estos avances son el resultado de una proyección coherente, que ha incorporado estos contenidos a los programas de formación de los estudiantes  en las universidades de Ciencias Médicas sobre un sistema de capacitación continuado con cursos básicos de postgrado, diplomados y maestrías, en los cuales los profesionales incrementan su nivel de capacitación y se   preparan y avalan para aplicar estos procederes.

La MNT en las áreas de Salud

Profesionales preparados en esta materia tienen todas las instituciones de Salud de la provincia, por eso es posible  encarar los desafíos del cuerpo con estas modalidades. Así lo constaté en el policlínico Gustavo Aldereguía, en el populoso reparto de Buena Vista.

En el área los pacientes colman los pasillos y en el interior de la consulta el licenciado Elmer Zaldívar Henríquez, diplomado en MNT, y   la médica general integral Yennys Velázquez Rodríguez,  atienden solícitos a los enfermos.

“En esta instalación  las afecciones más tratadas en la fase de rehabilitación son las del sistema osteomioarticular (hueso-músculo-articulación); así como  obesidad, ansiedad, hipertensión arterial, asma bronquial, síndrome de tunner carpiano, sacrolumbalgia aguda y las secuelas de los ICTUS cerebrales”, reseña Elmer.

Para sortear esos males cuentan con capital humano altamente calificado y los recursos imprescindibles destinados a la aplicación de acupuntura y técnicas afines que agrupa a la moxibustión (calor en sitios determinados del cuerpo), ventosas (bombas de succión a través de una fuente de calor), digitopuntura (uso de los dedos), electroacupuntura (agujas con corriente), terapia con imanes y  catguterapia.

Los pacientes opinan…

“A pocas horas de nacida Dayana sufrió una parálisis cerebral que le ocasionó  limitación de movimientos del lado derecho del cuerpo”, cuenta Yamila,  y habla con satisfacción de los avances experimentado: “Ha mejorado bastante. Ya resolvió el problema del brazo derecho y confío en la rehabilitación completa”, dice con enfático optimismo.

Mientras, a Eduardo un ICTUS cerebral le dejó como secuela la inmovilidad de sus extremidades izquierdas, pero “le tengo fe a este tratamiento (acupuntura y otras técnicas relacionadas),     porque me siento más cómodo y he mejorado bastante”, lo dice y muestra la pierna en movimiento.

Similares opiniones dio Gonzalo, quien bajo los influjos de la magnetoterapia, los ejercicios de fuerza y masajes se recupera de una dolencia  asociada a cuadros epilépticos.

La maestra Mayra desde enero no ha podido pararse frente a sus pupilos porque una bursitis calcificada la ha alejado de su querida profesión: “Los dolores me impiden escribir en la pizarra, preparar las clases. Siento mareos… Muchas sensaciones desagradables, pero he ido mejorando gracias a estos tratamientos”, enfatiza.

Compartir...
Salir de la versión móvil