Las Geociencias fundamentales para el desarrollo del país

Las Geociencias fundamentales para el desarrollo del país

Las Geociencias son fundamentales para lograr el desarrollo del país, expresó el doctor Manuel Iturralde Vinent, presidente del Comité Organizador de la V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, tras inaugurar, este lunes, el encuentro bienal en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En sus palabras de apertura el también presidente de la Sociedad Cubana de Geología, destacó que hoy en día, la minería, la geofísica y otras especialidades afines ganan espacio dentro de la sociedad, y reconoció, además, el papel de los investigadores.

Subrayó que corresponde al personal de la Geociencias continuar trabajando por una mejor calidad de vida de la población en un país donde existen riesgos naturales, los cuales pueden ser minimizados con el conocimiento y la preparación.

En tal sentido –señaló- que muchos de los peligros naturales que existen tienen que ver con la actividad geológica y mencionó, entre estos, los tsunamis, los terremotos, los derrumbes, el deslizamiento de tierra, la contaminación de las aguas y los suelos.

Cerca de 40 países de los cinco continentes asisten a la jornada inaugural de la convención, presidida por Ismael Clark Arxer, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Arnaldo Batista Fonseca, viceministro de Energía y Minas, José Cabrera Cabrera, Secretario General del Sindicato Nacional Químico, Minero, Energético y Herman van Hoff, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, entre otros.

Durante Geociencias 2013 se desarrollarán, además, los congresos cubanos X de Geología, VI de Geofísica, XI Informática y Geociencias, V de Minería y IV de Petróleo y Gas.

El programa científico está integrado por conferencias magistrales, presentación de carteles, de libros, así como también una gala cultural que tendrá lugar este martes en el teatro Lázaro Peña de la CTC con la actuación de la Compañía Habana Compas Dance.

La Convención, auspiciada por la Sociedad Cubana de Geología, estará sesionando hasta el venidero día 5, y se espera sean expuestas en estas jornadas cerca de 600 ponencias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu