Equilibrar la industria y la producción cañera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aun cuando la zafra en Villa Clara está atrasada, los participantes en la conferencia del Sindicato Azucarero en el territorio se comprometieron a cumplir el plan técnico económico de la provincia  en el mes de mayo y realizar un esfuerzo extra para llegar al Día Internacional de los Trabajadores con  mayores volúmenes.

Durante el debate los asistentes especificaron que de haber sido sistemáticos en el funcionamiento de la organización se tuvieran, a esta altura de la contienda, mejores resultados.

Hasta la fecha tres unidades: Panchito Gómez Toro, Quintín Banderas y Carlos Baliño cumplieron el plan técnico económico, y las dos primeras continúan aportando. Según se explicó, los atrasos se deben a constantes paradas por falta de caña, fundamentalmente por la humedad de los suelos.

No obstante, los participantes reconocieron que los problemas no eran únicamente motivados por el clima. Afirmaron que pudieron obtenerse más toneladas de caña por hectárea, de haberse atendido estas con más rigor y evitado la quema de cañaverales por indisciplinas sociales. Primó el criterio de que los azucareros villaclareños han sido durante años buenos industrialmente, no así en la producción cañera, lo cual debe equilibrarse.

Manifestaron asimismo otros aspectos que afectan el desenvolvimiento adecuado de la contienda: dificultades con la fuerza laboral, principalmente por la inestabilidad  del personal debido a la contratación por tres meses y los nuevos sistemas de pago.

“Esa  es una fuerza calificada: puntistas, moledores, mecánicos, electricistas, los que no se forman en un lapso corto”, precisó uno de los presentes. Otros también alegaron que los trabajadores en edad de retiro con este método se afectan notablemente.

Sobre los sistemas de pago, Adriana Suárez especificó que en la unidad azucarera Panchito Gómez Toro existe un grupo de  administrativos que reciben mayor salario que los trabajadores directos a la producción, y añadió que los operarios de mantenimiento fueron perjudicados marcadamente.

Al respecto José  Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Azucarero en el país, explicó que si el sistema de pago actual se aplica con rigor es justo, porque el mismo prioriza al que produce azúcar.

De igual manera,  Evelio Álvarez consideró que donde se cuente con personal debe existir la cuarta brigada. “Es mejor trabajar ocho horas que 12 seguidas, tenemos empleo para otro grupo de compañeros; de todas formas hay que pagar las horas que se laboren”, puntualizó.

Fueron planteadas además dificultades con las materias primas de las empresas de apoyo, abarrotamiento de almacenes por la no extracción en tiempo del producto, y pagos a los trabajadores fuera de fecha.

Se enfatizó en el deterioro que presenta el patrimonio cultural azucarero en la mayoría de las entidades. Los delegados se pronunciaron también por mantener las casas del azucarero y las villas de verano, logro obtenido por los trabajadores del sector.

La conferencia contó con la presencia de Jorgelina Pestana, presidenta del Gobierno en la provincia; Yoel González, miembro del buró provincial del Partido en el territorio; Aldo  Fernández, representante de AZCUBA y Julio García, director de la empresa azucarera de Villa Clara, entre otros dirigentes.

Los delegados eligieron a Carlos González Llanos como secretario general de este sindicato en Villa Clara.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu