María Teresa en sus 90

María Teresa en sus 90

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Antonieta César

Este agosto ha sido de felices coincidencias para la doctora María Teresa Linares: el día 14 cumplió 90 años, unos días antes de que la Federación de Mujeres Cubanas celebrara su medio siglo. Ambos acontecimientos motivaron una agradable jornada este sábado en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el contexto del encuentro La Bella Cubana, que cada tercer sábado de mes se organiza en la Sala Villena para agasajar a destacadas creadoras de nuestra música.

Foto: Cubadebate

La presencia de Teté, como cariñosamente la llaman sus numerosos colegas y amigos, está avalada por su sobresaliente quehacer en el campo de la investigación y la musicología. Ha sido tan extensa e intensa su labor que ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre ellos la Orden Félix Varela de Primer Grado, distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. También es Heroína del Trabajo.

En intercambio con la prensa consideró “un privilegio llegar a cumplir los años que tengo”, y agregó sentirse contenta y satisfecha por su vida modesta. Estudió música, cantó en la Coral de La Habana, y se mantuvo vinculada al medio hasta que conoció a quien sería su esposo el musicólogo Argeliers León, muy cercano a Don Fernando Ortiz. Así comenzó su acercamiento a lo profundo de la música cubana, estudiando e investigando, lo cual continúa haciendo hasta hoy.

Para Luis Carbonell, la sabiduría de esta mujer, sencillez, magisterio y calidad humana, inspiran el acto respetuoso de quitarse el sombrero; la musicógrafa Zoila Lapique valoró la larga amistad que las ha unido y la disposición de Teté a compartir tareas, planes y propósitos de manera voluntaria y exalta la hermosa relación que existió entre María Teresa y Argeliers.

Un valioso testimonio enviado al acto por el ejecutivo de la Asociación de Música de la UNEAC fue leído por la especialista Alicia Valdés, promotora de estos eventos: “María Teresa Linares es la musicóloga emblemática, la pedagoga innata y de altos vuelos, la editora de colecciones discográficas, que hoy combina la madurez de una juventud artística extraordinaria y una vitalidad atrayente” que sienten cuantos se acercan a ella.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu