Falleció la Heroína del Trabajo Eda Iris Castillo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Eduardo Palomares Calderón

Mujer de extraordinarias cualidades humanas y revolucionarias, cuya ejemplar trayectoria laboral en el sector de la alimentación la hizo acreedora del título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Eda Iris Castillo Ramírez falleció este 30 de abril a la edad de 79 años, en Santiago de Cuba.

Con sólo 15 años y por un mísero salario de 0,41 centavos diarios, Eda Iris se vio obligada a iniciar su vida laboral en la fábrica de conservas santiaguera La Avispa, y tras la emancipación de la mujer propiciada por el triunfo revolucionario, se mantuvo en ese colectivo, al cual dedicó ininterrumpidamente 50 años de extraordinarios resultados integrales.

Tareas de grandes riesgos y mucha confianza cumplió durante su participación en la lucha clandestina y como colaboradora del glorioso Ejército Rebelde, y posterior al 1ro. de Enero de 1959 se integró a múltiples actividades como fundadora de los CDR, de la FMC y las Milicias Nacionales Revolucionarias, sin descuidar un instante las responsabilidades sindicales que por casi 25 años asumió.

En reconocimiento a tan relevantes méritos, Eda Iris recibió la condición de militante del Partido Comunista de Cuba, fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Vanguardia Nacional del Sindicato de la Alimentación por numerosos años, que culminaron el 27 de febrero de 1984, con la imposición del título de Heroína del Trabajo por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Compartir...

Escribir una respuesta